elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de la banca abogan por una reestructuración del sistema financiero

    La decimosexta sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 ha abordado hoy “El futuro de la estructura bancaria en Castellón” en una mesa redonda que ha contado con la presencia de diversos profesionales del sector. La sesión ha contado con Manuel Illueca, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Jaume I; Salvador Lluch, director territorial de Bankia en Castellón; Gustavo Llach, director de comunicación de Caja Rural y Gerente de la Fundación San Isidro; Enrique Vidal, director territorial de Ruralcaja en Castellón y Cataluña, Grupo CRM, y, por último, Enrique Montes, director del Área de Inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas.


    En primer lugar, Enrique Montes ha explicado con detalle el origen de la crisis, cómo se está gestionando desde el Instituto Valenciano de Finanzas y cuáles son los principales problemas de nuestro sistema bancario: falta de liquidez, sobreexposición al sector inmobiliario, exceso de capacidad e inversión en deuda soberana, lo que ha acarreado una rescisión del crédito que se intentará paliar mediante la remodelación del sistema bancario. Además ha detallado las cuatro líneas de financiación que posee el IVF para las empresas: préstamos directos, participación en instrumentos de capital de riesgo, intermediación y préstamos participativos. Por último, ha enfatizado en que la Banca Pública no puede absorber el hueco que han dejado las bancas privadas ya que no tiene sentido ni por su estructura, ni por su tamaño.

    Por su parte, Enrique Vidal ha comenzado su intervención asegurando que todo aquel que quiera mirar al futuro deberá valorar los nuevos cambios tecnológicos que se han producido, y no buscar soluciones locales, sino globales. También ha abogado por la necesidad de encontrar proyectos viables y de buscar nuevas formas de negocio. El director territorial de Ruralcaja en Castellón y Cataluña ha concluido su intervención destacando que los bancos tienen que dejar de ser un problema para empezar a formar parte de la solución.

    Gustavo Llach ha reiterado el mensaje sobre la necesidad de una reestructuración del sistema financiero pero ha mantenido que no se debe realizar de forma forzada ni improvisada. En cuanto a la situación de la provincia de Castellón, ha incidido en que es prioritario realizar una reforma que genere eficiencia, competitividad y rentabilidad.

    La última intervención la ha protagonizado Salvador Lluch, quien ha destacado que en Castellón se han cerrado 23 oficinas bancarias y se está cambiando el modelo de sucursal, ya que se está produciendo un paso de oficinas grandes, a pequeñas y especializadas que generen una mayor rentabilidad. Asimismo, ha indicado que los bancos deben apoyar a las PYMES y la exportación para salir de la crisis.

    En el turno de preguntas, se ha pedido a los ponentes que concretaran cuándo se podría recuperar el flujo de crédito con normalidad. Salvador Lluch ha avanzado que en septiembre Castellón empezará a notar mejoras mientras que Enrique Montes ha considerado que el flujo que teníamos años atrás tal vez no lo volvamos a tener nunca.

    Para más información visite: www.castello2020.uji.es.

     

    Subir