26 de septiembre de 2020 26/9/20

Los profesionales ayudan a perfeccionar los criterios de valoración de Solconcer

Los profesionales ayudan a perfeccionar los criterios de valoración de Solconcer - (foto 1)
  • Colaboran Ascer, Anfecc, Apecc, Asebec, ITC y los colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos o de Ingenieros entre otros

  • Se trata de perfeccionar una herramienta informática capaz de determinar soluciones constructivas con recubrimiento cerámico

  • Moliner: “Dejamos de fabricar la pieza cerámica simple para ofrecerla de forma integrada como solución global constructiva”

Los profesionales del sector cerámico y de la construcción colaborarán con el proyecto de la Diputación de Castellón sobre Soluciones Cerámicas Constructivas (Solconcer). Así se ha determinado en una jornada de trabajo que han compartido técnicos de la corporación provincial con representantes del sector, entre los que se encuentra el ITC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros, las patronales ASCER, ASEBEC, ANFECC y APECC, así como la ATC y Greenbuilding Council (Consejo de Construcción Verde de España).

A esta primera reunión de trabajo ha asistido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. Tal y como ha destacado en su intervención Moliner, la premisa esencial de Solconcer es que “dejamos de fabricar la pieza cerámica simple para ofrecerla de forma integrada como solución global constructiva”.

El presidente de la Diputación ha puntualizado, además, que “desde la Diputación hemos querido ofrecer al sector cerámico esa lanzadera de innovación que permita al sector azulejero castellonense ponerse en la cabeza de sus competidores. Solconcer es el primer estudio científico que evalúa y valora a la cerámica en todas las características prestacionales que el profesional y la legislación demandan. Y además, de manera completamente novedosa, valora también la sostenibilidad integral de las diferentes soluciones constructivas, pero con la innovación de hacerlo en todo su ciclo de vida y bajo criterios económicos y sociales. Y también va a evaluar de manera todavía más innovadora si cabe, el grado de industrialización completa de la solución constructiva con acabado cerámico”.

El proyecto Solconcer se está desarrollando con la colaboración del Instituto de la Construcción Tecnalia. Los prescriptores ayudarán a perfeccionar los criterios de valoración de algunas de las variables que incluirá la herramienta informática de Solconcer para determinar, de manera científica, más de 200 soluciones constructivas con recubrimiento cerámico.

Concretamente, los criterios de ponderación en los que más ayuda prestarán serán en los 50 relacionados con la sostenibilidad integral (ambiental, social y económica). Hay además unos 30 indicadores para evaluar las características prestacionales y aproximadamente 20 para hacer lo propio con la industrialización.

Objetivo: potenciar el uso de la cerámica
El objetivo final del proyecto Solconcer es potenciar el uso de recubrimientos cerámicos, tanto en obra nueva como rehabilitación, en aplicaciones convencionales y en especiales, en una edificación que demanda menor impacto ambiental y mayores niveles de calidad y confort.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “Solconcer debe cumplir un doble objetivo: que los empresarios cerámicos puedan vender más producto y, por ende, mejore la situación económica de nuestra provincia; y que para los proyectistas de obra sea mucho más sencillo poder encontrar la mejor solución constructiva con todas las ventajas de la cerámica”.

Los nuevos avances de Solconcer, culminarán en próximas fechas con la consecución de la primera fase beta de la herramienta informática.

Subir