elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales del ámbito deportivo apuestan por la realización de grandes acontecimientos, por el patrocinio y por la mejora de infraestructuras como dinamizadores de la economía

Profesionales del ámbito deportivo apuestan por la realización de grandes acontecimientos, por el patrocinio y por la mejora de infraestructuras como dinamizadores de la economía - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Profesionales del ámbito deportivo apuestan por la realización de grandes acontecimientos, por el patrocinio y por la mejora de infraestructuras como dinamizadores de la economía - (foto 2)

    Los profesionales del ámbito deportivo que han participado en una nueva sesión del III Congreso Abierto y Virtual de Castelló 2020 ha coincidido en considerar la realización de grandes acontecimientos deportivos, el patrocinio y la mejora de las infraestructuras como elementos dinamizadores de la economía de un territorio. La mesa redonda moderada por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, ha contado con Begoña Carrasco, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castelló de la Plana; José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal C.F.; Yolanda Peris, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón; y Guillermo Sanahuja, investigador y consultor en comunicación, deporte y marketing.

    Guillermo Sanahuja ha explicado las variables de impacto que inciden en el deporte de élite, el deporte de competición amateur y el deporte de ocio como actividad física; y ha destacado tres aspectos sobre cómo puede ayudar el deporte a la empresa en cuanto a comunicación y marketing se refiere: mediante la generación de negocio de marca; a través de su cultura corporativa; y fomentando su notoriedad, identidad y posicionamiento. De este modo, a través de la lealtad y del nexo de unión entre la persona y la marca deportiva, la comunicación corporativa resulta beneficiada puesto que el coste por impacto se reduce, se genera identidad y negocio, y se transfieren valores. Guillermo Sanahuja ha cerrado su ponencia apostando por el patrocinio a largo plazo, generador de contenido interesante que produce un vínculo emocional y que se sustenta mediante principios estratégicos.

    Por su parte, Yolanda Peris ha iniciado su intervención destacando el nombramiento de Castellón como Ciudad Europea del Deporte 2012, un aspecto que se ha conseguido con notable esfuerzo. Es por ese motivo que Peris ha destacado la importancia de convertir Castellón en un centro de rendimiento de clubes extranjeros, basando su propuesta en la experiencia de países con economías emergentes que debido a sus condiciones meteorológicas deben pasar temporadas fuera de ellos, como por ejemplo Rusia. Asimismo, Peris ha abogado por el patrocinio y por la explotación de otras vías todavía no muy trabajadas como el golf o la vela; y ha señalado, como puntos fundamentales a mejorar, la necesaria mejora de las instalaciones y un apoyo unidireccional de empresas, medios e instituciones para alcanzar tales objetivos.

    El vicepresidente del Villarreal ha citado Alemania como referencia deportiva, y ha indicado que la situación española está aún lejos de parecerse a ella, asegurando que se necesita una mayor preparación para situar a Castellón como provincia de acogida de deportistas extranjeros. En su opinión, la principal razón es que no existen medios adecuados y suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que optan por otras provincias. José Manuel Llaneza ha explicado que han existido contactos con China pero que no se ha podido llegar a ningún acuerdo por la escasez de instalaciones adecuadas. Por ello ha insistido en la necesidad de contar con empresas que apoyen económicamente el ámbito deportivo, y la mejora de instalaciones. Pese a esta situación, Llaneza ha asegurado que el futbol sigue funcionando como producto de ilusión, y que en el Villarreal C.F. se apuesta por el cuidado de las canteras. Llaneza ha finalizado su ponencia asegurando que la situación a día de hoy es difícil, puesto que el deporte es un reflejo de la sociedad y por lo tanto, si esta va mal, el futbol también. Por ello, se debe promover un esfuerzo colectivo por parte de todos para aprovechar adecuadamente los beneficios del deporte como dinamizador económico.

    Por último, la concejala de Deportes de Castellón ha afirmado que el deporte es uno de los ejes de riqueza para el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Begoña Carrasco ha mencionado la imagen positiva, dinámica y saludable que el deporte proyecta en Castellón; seguida de la importancia de erigirse como sede de grandes eventos deportivos, hecho que genera una repercusión tanto nacional e internacional, evitando una estacionalización del turismo y un retorno de la inversión. Asimismo, la concejala ha recordado el galardón otorgado a Castellón, reiterando la importancia de este 2012 en el deporte provincial, comentando alguna de las actividades deportivas previstas para el presente año. También ha destacado los ocho millones de euros que van a ser invertidos en la futura remodelación del centro Gaeta Huguet, y cómo Castellón ha sabido promocionar y dar visibilidad a todos los deportes. La concejal ha reiterado la importancia de apostar por el turismo de deporte en Castellón, una apuesta de futuro que según ella, se está convirtiéndose en una feliz realidad, puesto que deporte y ciudad van cogidos de la mano.

    Subir