4 de diciembre de 2020 4/12/20

La producción eléctrica en la provincia de Castellón aumentó cerca del 70%

  • Según los datos energéticos elaborados por la Agencia Valenciana de la Energía

  • El 40% de toda la producción eléctrica de la Comunitat se concentra en Castellón

  • La producción con energías renovables supera al consumo eléctrico doméstico

La provincia de Castellón aumentó en 2008 cerca de un 70% la producción de energía eléctrica respecto al año anterior, según se desprende de los últimos datos energéticos elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía.

Así pues, la producción de electricidad procedente de centrales de generación eléctrica ubicadas en la provincia ascendió a 9.129 gigavatios en 2008, mientras que en 2007 fue de 5.432. Asimismo, la producción eléctrica generada en la provincia de Castellón fue muy superior el consumo eléctrico total de la provincia, que ascendió a 4.895 gigavatios hora, es decir Castellón produjo un 86% más de energía eléctrica de la que consume.

Además, cerca del 40% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat se concentra en la provincia Castellón. A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que “Castellón es un referente en cuanto a generación eléctrica en nuestro territorio y además, una forma de generación limpia y eficiente, ya que la mayor parte de la producción eléctrica de procede de las centrales de ciclo combinado a gas natural, de la cogeneración (ambas de alta eficiencia energética) y de fuentes de energía de origen renovable, principalmente energía eólica”.

Por otra parte, Cejalvo ha hecho hincapié en que la producción de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovables ha sido superior al consumo eléctrico del sector doméstico de la provincia según se desprende de los datos elaborados por la Agencia Valenciana. Así, mientras que el consumo eléctrico del sector doméstico ascendió a 994 gigavatios hora, la producción eléctrica con fuentes energética renovables fue de 1.138 gigavatios hora.

Esta energía eléctrica fue generada en su mayor parte por los parques eólicos instalados en la provincia, que produjeron 988.000 megavatios hora de electricidad. Junto a los parques eólicos, las centrales hidráulicas de la provincia aportaron 122.000 megavatios y las instalaciones solares 28.000 megavatios.

Así pues, según el Balance Energético de la Comunitat Valenciana elaborados de la Aven el 72% de toda la electricidad con renovables generada en la Comunitat procede de las instalaciones de Castellón.

Consumos energéticos
Por lo que se refiere al consumo de energía, alrededor de la mitad del total del consumo energético del sector industrial de la Comunidad Valenciana se concentra en la provincia de Castellón, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.

Según la AVEN, el sector industrial de la Comunidad Valenciana consumió durante el año 2008 un total de 3.087 ktep. De esta cantidad, Castellón concentró el 51% del total, al registrar un consumo durante ese año de 1.588 ktep.

De acuerdo con estas cifras, en el análisis de la situación energética por provincias hay que resaltar el caso diferencial de la provincia de Castellón, ya que mientras Alicante y Valencia presentan una estructura de consumos por sectores similar, Castellón presenta una distribución totalmente distinta.

Así, el aspecto más destacable de la provincia de Castellón es la mayor presencia del sector industrial, que acapara el 65% del consumo total de energía de la provincia, con un consumo de 1.588 kilotoneladas equivalentes de petróleo.

Muy por detrás, se sitúa el sector del transporte que, con un consumo de 481 ktep el pasado año 2008, representa el 19,8% del total del consumo energético de la provincia. En cuanto al sector doméstico, su consumo representó durante 2008 el 6% del total y ascendió a 146 ktep.

Por otra parte, el sector servicios representó un 5,1% y consumió 123 ktep. Por último, el sector de agricultura y pesca consumió alrededor de 90 ktep durante 2008 y representó el 3,7% en la estructura energética de Castellón.

Subir