29 de noviembre de 2020 29/11/20

El primer Plan de Igualdad de la Diputación encamina la recta final hacia su aprobación con la finalización de la redacción

El primer Plan de Igualdad de la Diputación encamina la recta final hacia su aprobación con la finalización de la redacción - (foto 1)
  • Se espera que el texto, impulsado por la vicepresidenta Patricia Puerta, pase por el pleno después del verano

MÁS FOTOS
El primer Plan de Igualdad de la Diputación encamina la recta final hacia su aprobación con la finalización de la redacción - (foto 2)

La Diputación de Castellón ha concluido esta semana la fase de redacción de su primer Plan de Igualdad e inicia así el camino final hacia su aprobación definitiva. Los últimos flecos se han resuelto en una última reunión de la comisión encargada de la elaboración, en la que han participado personal político, sindical y técnico de la casa. La vicepresidenta y diputada de Igualdad, que ha presidido el encuentro, ha avanzado que el texto pasará por el pleno después del verano.

Según ha insistido Puerta, las 63 acciones que conforman el documento serán “de obligada aplicación” en todos y cada uno de los ámbitos de desarrollo de actividad de la Diputación de Castellón, “una institución que vamos a poner a la vanguardia de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. El periodo de aplicación de este primer plan será quinquenal, incluyendo este 2020 y extendiéndose hasta finales de 2024.

El nuevo plan de Igualdad se estructura en diferentes áreas que incluyen acciones diseñadas para garantizar la igualdad en todos los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la promoción, la formación, las condiciones de trabajo, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, el análisis de la presencia feminizada o masculinizada, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Con la finalización de la redacción, la Diputación de Castellón está más cerca de cumplir con la legislación vigente. Puerta ha recordado que “era inadmisible que una institución tan grande e importante como esta no hubiera hecho nunca ningún paso para promover la igualdad de forma activa ni por eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, y más cuando estaban obligados por la ley estatal de igualdad de 2007”.

Para Puerta “estamos ante un ejemplo más de lo que es la Diputación del Cambio, una Diputación que mira por todas las personas y sus derechos más fundamentales y que lucha por una provincia más justa, libre e igualitaria”. En este sentido, ha puesto en valor la creación del área de Igualdad por primera vez dentro de la estructura política de la corporación después de casi 200 años de historia y 45 de democracia.

Esta última reunión ha tenido lugar de forma presencial después de cuatro meses de trabajo de forma telemática a causa de la emergencia sanitaria.

Subir