29 de febrero de 2020 29/2/20

El presidente provincial preside la constitución del Consejo Rector de la Red de la Red de Regeneración Territorial de Castellón

El presidente provincial preside la constitución del Consejo Rector de la Red  de la Red de Regeneración Territorial de Castellón - (foto 1)
    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha presidido esta mañana la constitución del Consejo Rector de la Red de Regeneración Territorial de Castellón. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación, donde se han dado cita una nutrida representación de alcaldes, presidentes de mancomunidades, representantes del sector empresarial, universitario, sindicatos, asociaciones agrarias y medio ambientales.

    La Red de Regeneración Territorial es una ambiciosa iniciativa de cooperación público-privada, liderada por la Diputación Provincial de Castellón, que integra a los principales agentes socioeconómicos de la provincia, para trabajar con criterios comunes en la búsqueda de iniciativas de desarrollo para nuestro territorio. El objetivo de este nuevo foro es el intercambio de experiencias, proyectos e iniciativas entre los agentes socioeconómicos de la provincia, para así mejorar la competitividad del territorio de Castellón, sus zonas de interior, sus agentes y entidades y sus ciudadanos en última instancia.

    Este nuevo departamento se enmarca dentro del Servicio de Promoción Económica, adscrito a la vicepresidencia segunda de Vicent Aparici, que es el que coordina cómo la globalización y la competitividad afectan de manera significativa a todos los territorios y a todos los sistemas productivos. Además, completa la estrategia de nuevo desarrollo territorial marcada por la Diputación, iniciada con la creación de un potente Servicio de Promoción Económica Provincial y reforzada con la construcción y puesta en marcha de cinco centros CEDES para la dinamización económica y social de nuestro interior.

    La red actuará en tres niveles:

    • Investigación, para entender con rigor la dinámica de todas las variables involucradas en los procesos de desarrollo y crecimiento económico para intentar predecir realidades futuras.

    • Interacción entre los agentes socioeconómicos del territorio, a través de reuniones de trabajo, debates, publicaciones, seminarios sobre el estado del arte en disciplinas emergentes, congresos y acciones de sensibilización a la sociedad.

    • Coordinación para la presentación de acciones, propuestas y proyectos conjuntos que redunden en una mayor competitividad del territorio. En el seno de la Red se podrán aportar nuevas voces, nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevos experimentos. Es también un foro de colaboración y cooperación entre todos los agentes de la Provincia. Del trabajo de reflexión conjunto surgirán nuevos modelos, nuevos proyectos, nuevas formas de cooperación, más eficacia y eficiencia en genera y, lo que es más importante, nuevas alternativas de futuro.

    El presidente provincial ha destacado que “en un mundo globalizado la competitividad es un elemento imprescindible para hacer que los territorios generen nuevas oportunidades económicas, asienten población y aumenten el bienestar de los ciudadanos. La sociedad, y en este caso la provincia de Castellón, debe contar con herramientas adecuadas que permitan dar solución a los nuevos problemas y necesidades generados en nuestras sociedades. La red es un elemento esencial para llevar a cabo el proceso de transformación de la economía castellonense en momentos de cambio como el actual. Son muchos lo factores que inciden en la competitividad y su aumento requiere la participación de un conjunto de factores, agentes e instituciones públicas y privadas que interaccionen entre sí”.

    Subir