elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El preparador físico de fútbol Manuel Lapuente señala que se debe huir de las tendencias en el entrenamiento

El preparador físico de fútbol Manuel Lapuente señala que se debe huir de las tendencias en el entrenamiento

    El fútbol es una toma de decisiones continua que requiere rapidez de respuesta y eficacia con el menor gasto energético posible lo que implica atender a diversas áreas de trabajo de la fuerza. Así lo ha señalado Manuel Lapuente, preparador físico en equipos profesionales de fútbol tales como el Vila-Real, Lleida, Zaragoza o Getafe en una nueva jornada del curso de verano de la Universitat Jaume I “La importancia del trabajo de la fuerza en el rendimiento deportivo”, que se desarrollará hasta el próximo viernes 3 de julio de 2009 en el Hotel Orange de Benicàssim.

    Durante la conferencia “Desarrollo de la fuerza en el fútbol profesional” Manuel Lapuente ha expuesto su trabajo como preparador físico de equipos de fútbol profesional y ha explicado la metodología que utiliza para el entrenamiento de la fuerza a partir de un análisis de los ejercicios. En este sentido, ha señalado que siempre ha intentado “huir de los estereotipos para intentar razonar las cosas desde un punto de vista práctico”. El preparador físico ha apuntado que los ejercicios de entrenamiento de la fuerza deben ir en función del objetivo que cada uno tenga y no en función de lo que indican las tendencias. En este sentido, ha señalado que se pueden obtener buenos resultados sin necesidad de recurrir a aparatos caros ya que “las nuevas tecnologías se presentan como moda para el trabajo de la fuerza pero hay que tener pensamiento crítico e intentar trabajar con los recursos que tenemos”. Ha apuntado además que lo importante es que el ejercicio sea útil al objetivo y que “no hay una sola tarea para todo”. De esta manera, Lapuente ha afirmado que para un buen entrenamiento la clave es tener claro qué es lo que se quiere trabajar y qué es lo que realmente se está trabajando “grabar los entrenamientos es una herramienta magnífica”, ha sugerido.

    Lapuente se ha mostrado en contra de las tendencias que abordan el trabajo de la fuerza distinguiendo entre situaciones competitivas y de entrenamiento “ya que en realidad ambas forman parte de la competición”. Asimismo, ha señalado que los objetivos del entrenamiento de la fuerza “son la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento”.

    Por otra parte, Lapuente ha explicado que en el fútbol existen condicionantes del entrenamiento de la fuerza y que son: la experiencia previa, el estado de forma, los objetivos, la metodología del entrenador, la aceptación del trabajo de fuerza en velocidad y la diversidad de métodos con buenos resultados. En relación a esto último ha dicho que “desgraciadamente, en el mundo profesional los resultados marcan mucho más de lo que deberían”.

    Finalmente, Lapuente ha afirmado que en el fútbol “lo más importante es el juego” y que “se intenta preparar a los jugadores para todas las situaciones”.

    Subir