1 de octubre de 2020 1/10/20

Premian a una profesora de la UJI por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres

Premian a una profesora de la UJI por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres - (foto 1)
  • Asunción Ventura, galardonada con un premio Isabel Ferrer

La profesora del área de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I de Castelló y miembra honorífica de la Fundación Isonomia, Asunción Ventura Franch, ha sido galardonada por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en la XXII edición de los Premios Isabel Ferrer por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres. La entrega del galardón se realizará el día 3 de marzo por la tarde en Canals (València).

Ventura, quien forma parte actualmente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, pertenece al Grupo de Investigación «Derecho y Género» de la universidad pública de Castelló y es profesora del Máster Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado. Docente del área de Derecho Constitucional a la UJI, ha ocupado los cargos de vicerrectora y secretaría general.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y forma parte de dos redes de investigación: Red feminista de derecho constitucional y Red transversal de estudios de género en ciencias humanas sociales y jurídicas. Así mismo, cuenta con numerosos trabajos publicados, entre monografías, capítulos de libro y artículos en revistas científicas. También ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales. Es integrante del Consejo de redacción de dos revistas científicas y las líneas de investigación en las cuales trabaja son la igualdad en la teoría constitucional, derechos fundamentales y el poder político desde una perspectiva feminista.

La Generalitat Valenciana creó en 1999 los Premios «Isabel Ferrer», unos galardones que conmemoran la contribución de la castellonense durante el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas con la creación de la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de educación gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

La finalidad de los galardones se reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado para romper los perjuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su tarea en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Subir