elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS reclama extremar el control en la entrada de cítricos a Europa

El PPCS reclama extremar el control en la entrada de cítricos a Europa - (foto 1)
  • Los populares exigen que la Generalitat actúe al confirmarse la entrada de envíos de Sudáfrica con plagas que pueden extenderse en España

  • Barrachina: “Los controles y las exigencias deben de ser las mismas para todos los cítricos, no solo para los españoles”

El Partido Popular de Castellón ha reclamado hoy que de cara a la nueva campaña citrícola la Generalitat actúe y se extremen los controles ante la entrada de cítricos que vienen de Sudáfrica a Europa ya que se ha confirmado varios envíos con plagas.

Unas plagas que se pueden extender en la Comunitat Valenciana, afectando de lleno a la producción citrícola tal y como han advertido los propios agricultores. El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, ha destacado que el grupo popular en Les Corts ha reclamado a la Generalitat que actúe ya que “cualquier cítrico que entre en España tiene que tener las mismas condiciones que la que se le pide a la española”.

Para el popular, “los controles y las exigencias que tienen los cítricos españoles cuando son exportados deben de ser los mismos que se exijan a los que vienen de fuera” ya que “la igualdad de trato es lo que hace posible la competencia”.

La exigencia de los controles fitosanitarios debe ser la misma para todo el mundo, tal y como ha explicado Barrachina,  no solo por una cuestión de igualdad, “sino porque una hipotética llegada de plagas al campo valenciano sería letal para nuestros agricultores que ya arrastran años complicados”, ha señalado.

Así, Barrachina ha indicado que la UE ha detectado en los últimos cuatro años más de un centenar de envíos de cítricos desde Sudáfrica contaminados por plagas.

Subir