4 de abril de 2020 4/4/20

PPCS: “El PSPV excluye a alcaldías del PP de las ayudas de servicios sociales”

PPCS: “El PSPV excluye a alcaldías del PP de las ayudas de servicios sociales” - (foto 1)
  • Elena Vicente-Ruiz, diputada del PP, lamenta el “sectarismo” del PSPV, que fija criterios “según color político” y “recorta inversiones para convertirse en sucursal de Ximo Puig”

La Diputación Provincial de Castellón dirigida por el PSPV y Compromís ha decidido excluir a alcaldías del PP de la nueva línea de financiación de equipos base de servicios sociales. El acuerdo alcanzado con el Consell y que hoy se ha debatido en pleno establece que la Diputación pasará a asumir la financiación de los equipos de municipios de hasta 10.000 habitantes. Sin embargo, este año el PSPV solo financiará a los municipios de menos de 6.000 habitantes y lo hará aportando un 90% de los costes. El restante 10% lo deberán pagar los ayuntamientos de fondos propios.

“La arbitrariedad del corte tiene un claro interés político”, ha lamentado la diputada provincial del PP, Elena Vicente-Ruiz. “Elevar el límite de los 5.000 a los 6.000 habitantes garantiza que Borriol, Betxí, Almenara y Torreblanca, todos ellos socialistas, entran en el corte”. Sin embargo, la exclusión de los restantes, hasta los 10.000 habitantes, deja fuera a cuatro alcaldías del PP (Segorbe, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Moncofa) frente a una localidad con gobierno socialista, Oropesa.

Para la diputada provincial del PP, “es una clara muestra de sectarismo que el PSPV no tiene complejo en aplicar”. Como tampoco “someter a esta institución a las exigencias económicas que Ximo Puig impone porque la prioridad del jefe del Consell es pagar la cartera de asesores que no para de ampliar”.

Desde el PP, que ha rechazado este punto, exigen que el criterio de corte no se fije por intereses políticos sino por criterios técnicos. Asimismo, “exigimos una Diputación útil, porque mientras el presidente José Martí cede ante Ximo Puig y financia competencias que no son propias de esta casa, a la provincia se le recortan inversiones en deportes, promoción económica, carreteras o empleo”.

Para el PP, la Diputación no puede ser el cajero de un PSPV que malgasta en asesores y altos cargos y niega inversiones en sanidad o educación. Este “despropósito” provoca impagos como hoy ha denunciado el portavoz del PP, Vicente Sales, en el debate del Fondo de Cooperación. “Aprobamos adherirnos al Fondo de Cooperación 2020 y los municipios de nuestra provincia todavía no han cobrado el de 2019”. “Es la mejor muestra de que el PSPV genera castigo y deudas a los municipios en los que debería generar empleo y oportunidades”.

Por último, el PP ha votado a favor una moción conjunta con PSPV y Compromís contra la corrupción, y ha defendido, junto a Ciudadanos, la defensa de los órganos constitucionales frente a los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con ERC y Bildu.

Subir