elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS propone liberar los garajes del pago de la tasa de la basura

El PPCS propone liberar los garajes del pago de la tasa de la basura

    Este mes de noviembre está previsto que se resuelvan las alegaciones que el Partido Popular de la provincia de Castellón ha presentado al consorcio de residuos de la zona sur. En su alegación, los populares proponen liberar del pago de la tasa de basura a los pequeños almacenes y cocheras, y la creación de nuevos tramos que beneficien más al pequeño comercio.

    Así, en su la alegación, el PPCS ha establecido nuevos epígrafes para los negocios de menos de 50 metros. Por ejemplo, el PP propone que los comercios de alimentación de menos de 50 metros paguen 64,60 euros por la tasa, cuando la tarifa aprobada en la ordenanza impone el pago de 129,20 euros para los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados. “Consideramos que es desproporcionado que paguen lo mismo los que tienen 99 metros que aquellos que tienen una pequeña tienda”.

    Para los locales industriales, los populares proponen diferenciar aquellos de menos de 500 metros cuadrados que pagarían 258,40 euros, frente a los 452,20 euros que la ordenanza aprobada por los representantes de PSOE y Compromís prevén un nuevo tramo para las naves de menos de 1.000 metros cuadrados.

    El diputado provincial y defensor de la provincia de Castellón por el PPCS, Mario García, ha explicado que “entendemos que las cocheras no generan basura y por lo tanto no tienen porque pagar una tasa que no les corresponde”. Y además, “desde el PPCS creemos que, especialmente, los más pequeños deben pagar menos”.

    Hay que tener en cuenta el importante esfuerzo que realizan los emprendedores de los municipios más pequeños de las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa y Camp de Morvedre. Por ello, “no podemos cargar más a los comercios más pequeños”.

    Cabe recordar que el consorcio de residuos, mayoritariamente en manos de PSOE y Compromís, pretendía por segundo año consecutivo subir la basura. Pero “gracias a la presión de nuestros alcaldes y de la Diputación de Castellón logramos primero paralizar aquel ‘tasazo’ y que el consorcio presentara una propuesta más moderada”. Sin embargo, “desde el PPCS consideramos que la tasa todavía se puede mejorar más y por ello hemos presentado una propuesta que da más facilidades a los autónomos porque les aliviará la carga fiscal”.

    Uno de los representantes del Partido Popular en el consorcio más combativos en conseguir mejoras económicas para los comercios es Wences Alós, alcalde de Moncofa, que ha asegurado que “el equipo de gobierno del PP en Moncofa acaba de aprobar una baja de 300.000 euros en el IBI, estamos reduciendo la deuda, realizando inversiones y bajando impuestos Es el momento de que los vecinos, a los que ya les hemos pedido muchos esfuerzos durante la crisis, empiecen a pagar menos, también en las basuras”.

    Subir