22 de septiembre de 2020 22/9/20

El PPCS asegura que la Ley de Contratos del Sector Público beneficia a más de 41.000 autónomos y empresas

El PPCS asegura que la Ley de Contratos del Sector Público beneficia a más de 41.000 autónomos y empresas - (foto 1)

    El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que favorecerá la creación de empleo en la provincia de Castellón al otorgar mayor transparencia y abrir la contratación a pymes y autónomos.

    El presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha asegurado que “se trata de una ley histórica de la que podrán beneficiarse las pymes de nuestra provincia y abre la puerta a que los más de 41.000 autónomos de Castellón puedan adentrarse en el Sector Público”.

    La nueva ley permite que las pymes podrán contratar directamente con el sector público y reduce el importe de los contratos menores, que pasan de los 50.000 euros a los 40.000 para obras, y de 18.000 a 15.000 euros para servicios. Además, la ley resuelve el problema de los plazos y las bajas temerarias.

    Asimismo, la nueva ley regula, entre otras novedades, el pago directo a los subcontratistas y otorga un trato singular a pymes y autónomos sin trayectoria profesional, para que se puedan incorporar al mercado de trabajo. Y también a los profesionales de la arquitectura y del urbanismo, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica.

    Además, con la nueva ley ya no serán necesarios los informes bancarios, cuentas anuales y la justificación de volumen de negocio de los últimos tres años. Todo ello permite que “las pymes de nueva creación puedan acceder a la contratación con el Sector Público”, ha señalado Barrachina. Respecto a la solvencia profesional, ya no será obligatorio acreditar haber hecho trabajos similares en los últimos tres años. Sin embargo, la nueva norma incorpora elementos para asegurar la calidad de los servicios contratados, primando la calidad sobre la oferta económica y en la baremación de seguirán criterios de calidad, valores técnicos, funcionales, arquitectónicos, culturales y medioambientales.

    Subir