elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plaza Mayor de Forcall se transforma en la ciudad romana de Lesera

La Plaza Mayor de Forcall se transforma en la ciudad romana de Lesera
  • La población de Els Ports acoge la VII edición de la Fira Ibero Romana

MÁS FOTOS
La Plaza Mayor de Forcall se transforma en la ciudad romana de Lesera - (foto 2)
La Plaza Mayor de Forcall se transforma en la ciudad romana de Lesera - (foto 3)
La Plaza Mayor de Forcall se transforma en la ciudad romana de Lesera - (foto 4)

Esta mañana la Plaza Mayor de Forcall se ha transformado en el Foro de Lesera. De este modo la localidad de Els Ports se remonta 2.000 años en su historia para recordar su pasado ibero y romano, rememorando lo que fue la antigua ciudad de Lesera, situada en su término municipal. Lesera fue la ciudad romana más importante entre Sagunto y Tortosa.

Esta mañana los niños han podido disfrutar en un taller donde han diseñado su propio casco. Además se ha vivido la ofrenda al inframundo y en la "Cocus" se han degustado los mejores platos de la época. Los niños han podido disfrutar de un taller de mosaicos. Esta tarde Pluto visita la plaza, se representarán las vivencias de un mercado romano y tendrá lugar un cuentacuentos interactivo.

Presentación de "Amor contra Roma"

El escritor de orígen forcallano, Víctor Amela, presenta "Amor contra Roma", en el salón de actos del Ayuntamiento. Así mismo tendrá lugar la representación de la compra-venta de esclavos y desfilarán los grups de recreación histórica. Por otra parte tendrá lugar la ofrenda del sol de poniente.

La Maleta de Lesera, mañana a las 10h

Mañana domingo a las 10h Mónica Garcia, autora del libro "Viatge a Libori" y directora del proyecto educativo "Viatge a Libori" realizará una visita gratuita a la Moleta, donde se encuentra la ciudad romana de Lesera.

Menús

El restaurante Aguilar y el Meson de la Vila ofrecen estos días menús especiales con motivo de la celebración de la Fira.

Sorteo de indumentaria

Por otra parte, para fomentar que los vecinos vayan ataviados con indumentaria íbera o romana se ha organizado un sorteo en el que colaboran todos los bares y restaurantes del municipio. Todos los que vayan vestidos pueden recoger un número en el mostrador del Ayuntamiento.

Subir