26 de febrero de 2020 26/2/20

El plan de apoyo al sector cerámico de Castellón ha conseguido la inserción de 1.023 desempleados

  • Català ha destacado el apoyo de la Conselleria al sector cerámico durante el curso Thematic Intensive School: Ceramics Materials

  • Se han realizado actuaciones por 10,2 millones de euros, de los que 3,5 millones han sido invertidos por la Generalitat

  • El plan ha favorecido la reinserción del 64% de los trabajadores participantes

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, ha anunciado que el plan de apoyo al sector cerámico de Castellón “ha posibilitado la reinserción laboral de 1.023 trabajadores afectados por los despidos del sector, es decir el 64% de los 1.600 desempleados que han participado durante su puesta en marcha”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del tercer curso Thematic Intensive School: Ceramics Materials, que se está celebrando en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, en el que ha destacado el apoyo del Gobierno valenciano a este sector estratégico para la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana y especialmente de la provincia de Castellón.

En este sentido, ha señalado que la Conselleria ha destinado un total de 10,2 millones de euros a este Plan, de los que el 65% han sido financiados a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización FEAG, y el resto mediante fondos propios de la Generalitat. “Esta importante inversión demuestra el compromiso del Consell con el sector cerámico y sus trabajadores tratando de fomentar todas aquellas iniciativas que contribuyan a la reinserción laboral de las personas que han perdido su empleo”, ha añadido.

Asimismo, la consellera ha destacado el alto grado de implicación del sector azulejero castellonense en el desarrollo del proyecto, lo que ha permitido la participación de más de 100 entidades profesionales, más de 20 entidades públicas y privadas y más de 1.400 empresas contactadas.

Durante su intervención, Català ha señalado que el sector cerámico español ofrece 16.200 empleos directos y más de 5.000 empleos indirectos, y aproximadamente el 94% de la producción nacional de este sector reside en la provincia de Castellón, donde se ubica el 81% de las empresas del sector.

“Ello justifica –ha continuado Català- que se haya escogido Alcora como ubicación para celebrar el curso intensivo, por su papel referente en el sector cerámico, por el bagaje y tradición que acumula esta tierra en torno a la cerámica”.

Valoración positiva del Plan
Cabe destacar que la propia valoración de los participantes refleja la idoneidad de este tipo de actuaciones, dado que el 96% de los trabajadores que han formado parte del plan recomiendan la participación a otros desempleados, y el 71% considera de gran utilidad la experiencia puesto que les ha permitido encontrar empleo o mejorar sus posibilidades de encontrarlo.

El Plan de apoyo al sector cerámico ha consistido en un programa de empleo destinado a incrementar la cualificación profesional de los trabajadores de la cerámica para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, así como cursos de formación y talleres de empleo para el reciclaje profesional que han combinado la formación teórica y la práctica profesional e incentivos a la inserción.

Tercer curso intensivo
La Universidad Jaume I y la Fundación Jaume I-Empresa, en colaboración con la Escuela Superior de Cerámica del ISEA, ha organizado por tercer año consecutivo un curso intensivo promovido por la Red Europea de Excelencia Química, y en esta ocasión el tema escogido ha sido los materiales cerámicos.

Esta edición, centrada en la cerámica y en el análisis de sus aspectos científicos técnicos, artísticos y arqueométricos, están dirigidas a jóvenes investigadores, estudiantes, académicos y profesionales del campo de la cerámica, que tienen la oportunidad de participar en un intercambio cultural con participantes de otros países mediterráneos como Grecia, Italia, Francia, y los países del norte de África.

A través de estas reuniones se pretende abordar los conocimiento sobre materias primas, procesos, propiedades físicas y diseño en el campo de los materiales cerámicos, en un sentido integrador entre la vertiente científico técnica y la vertiente artística. El programa incluye sesiones y ponencias sobre materias primas, diseño, funcionalidad de nuevos productos, aplicación a procesos de cerámica, entre otros.

Subir