elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de apoyo al sector cerámico de Castellón ha atendido a más de 2.000 personas hasta junio de 2011

  • El proyecto de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está cumpliendo con los objetivos previstos

  • Se han realizado actuaciones por 10,2 millones de euros, de los que 3,5 millones han sido invertidos por la Generalitat

  • A lo largo del plan se ha recolocado una media de 800 personas

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado que el plan de apoyo al sector cerámico de Castellón “ha atendido a más de 2.000 personas afectadas por los despidos del sector desde su puesta en marcha en diciembre de 2009 hasta junio de 2011, asesorándolas para la redefinición de su objetivo profesional, con el fin de facilitar su inserción laboral”.

Ceballos ha realizado estas valoraciones del proyecto, que finalizará el próximo mes, y que ha sido cofinanciado por la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), y la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

“El plan -según ha explicado el secretario autonómico- ha contemplado una inversión global de 10,2 millones de euros, de los que 3,5 millones han sido aportados por la Generalitat, lo que demuestra el compromiso del Consell con el sector cerámico y sus trabajadores tratando de fomentar todas aquellas iniciativas que contribuyan a la reinserción laboral de las personas que han perdido su empleo”.

“Para ello, -ha señalado- se ha diseñado un programa de empleo destinado a incrementar la cualificación profesional de las personas para favorecer su reincorporación al mercado de trabajo, en los que han participado unas mil personas, así como cursos de formación y talleres de empleo para el reciclaje profesional que combinan la formación teórica y la práctica profesional e incentivos a la inserción”.

Asesoramiento personalizado
En el ámbito de la inserción laboral se ha incidido en el acompañamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas. A través de entrevistas individuales de orientación y sesiones grupales, se ha profundizado en los aspectos claves de la búsqueda de empleo, se ha diseñado el itinerario formativo de cada persona y se han ofrecido acciones de formación adaptadas a los nuevos objetivos profesionales.

Por su parte, en materia de formación, un total de 800 personas han participado en cursos de formación que han permitido a las personas participantes adquirir conocimientos para facilitar la reinserción laboral en sectores con oportunidades de empleo, así como reciclar conocimientos y competencias para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas de la cerámica.

De ellas, un total de 40 personas, a través de estos cursos, han explorado el autoempleo y la constitución de empresas de economía social como vía de reincorporación al mercado de trabajo, optando 30 de ellas, por esta vía como alternativa laboral.

En este sentido, la media de personas recolocadas a lo largo del desarrollo del Plan de apoyo ha sido de 800, tanto en contratos temporales como indefinidos, incluidos quienes han optado por el autoempleo.

Dichos empleos han surgido principalmente en otros sectores de actividad como el agrario, el hostelero y el de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Ello ha sido posible gracias a talleres de empleo para el reciclaje profesional en el que los trabajadores y las trabajadoras han combinado la formación teórica y la práctica laboral en especialidades como atención sociosanitaria en domicilios e instituciones, jardinería, diseño y mantenimiento de páginas web, instalador de sistemas de energía solar térmica, platería/damasquinado, rehabilitación de edificios y trabajos forestales, entre otras.

 

Subir