elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide proteger a los municipios con riesgo de inundaciones

El PP pide proteger a los municipios con riesgo de inundaciones
  • El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, propone una línea de ayudas para desarrollar planes de emergencia y garantizar la seguridad en poblaciones con riesgo

  • Sales (PP) reivindica “una Diputación útil” que invierta “los más de 100 millones de euros que el PSPV ha heredado del PP para rescatar a la provincia de la asfixia de Puig”

“Esta institución debe seguir siendo la Diputación útil que ha ayudado a los municipios de la provincia a facilitar servicios, mejorar prestaciones, resolver y prevenir problemas”. Frente a la asfixia a la que Ximo Puig, presidente del Consell, ha sometido a la provincia, Vicent Sales, portavoz del PP en la Diputación, ha presentado hoy una moción para proteger a la veintena de municipios que en Castellón tienen riesgo de inundaciones.

“El objetivo es ser capaces de atender las demandas de nuestros municipios y tender la mano para ayudarles frente a un Consell que les castiga a golpe de impagos”, ha señalado Vicent Sales. “Y la Diputación tiene una economía saneada, con más de 100 millones en caja que han heredado del PP, y que pueden ser de gran utilidad para diseñar planes de emergencia que garanticen seguridad frente a cualquier inclemencia meteorológica”.

La iniciativa, que se debatirá en forma de moción en el pleno del próximo martes, plantea elaborar un primer estudio que determine el número de municipios de menos de 20.000 habitantes que requieren de un plan de emergencia para evitar inundaciones. “Según el Consell, en la Comunitat Valenciana son 136 municipios en la Comunitat Valenciana los que presentan un riesgo alto o medio. De ellos, solo 33 poseen un plan de prevención”.

Para el caso de Castellón, sería urgente actuar en los municipios con riesgo alto, “si bien el estudio que proponemos es el que debe determinar las condiciones para acceder a esta línea de ayudas”. En definitiva, “se trata de actuar en un momento en el que los científicos alertan de fenómenos meteorológicos extremos” y en Diputación, “hay una economía saneada que puede ser de gran utilidad siempre que haya voluntad política”.

Así las cosas, desde la defensa de una Diputación “aliada de la provincia” y no una “sucursal del Consell”, Sales anima al presidente de la Diputación, José Martí, a respaldar una propuesta “útil” en lugar de rechazarla. “Lamentablemente ya se han negado a destinar 13,2 millones de euros a los municipios a través de un segundo Plan Castellón 135. La decisión es sencilla: o ayudar a la provincia o colaborar con Puig en redoblar el castigo a Castellón”.

Subir