elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personas usuarias de IVASS piden que el reglamento de sus centros sea en pictogramas y lectura fácil

Personas usuarias de IVASS piden que el reglamento de sus centros sea en pictogramas y lectura fácil
  • La solicitud ha sido presentada por el grupo de autogestores de los centros ocupacionales Rafalafena, Buris-ana y Belcaire

  • Acompañados por los coordinadores se han reunido con el director general, Ángel Bonafé, para trasladarle la propuesta

El grupo de Autogestores de los centros ocupacionales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) de la provincia de Castellón, C.O. Rafalafena, C.O.Buris-ana y C.O. Belcaire ha presentado un escrito en los Servicios centrales de la entidad solicitando que el reglamento de sus centros se transcriba en pictogramas y lectura fácil.

Quince usuarias y usuarios de estos recursos acompañados por los coordinadores de este grupo de autogestores se han desplazado hoy hasta las oficinas del IVASS para registrar esta petición y reunirse con el director general, Ángel Bonafé, a quien le han trasladado la propuesta.

En la reunión han explicado que al estudiar durante el pasado curso el capítulo 3 del Reglamento Interno de los centros ocupacionales de IVASS, sobre Derechos y obligaciones de las personas usuarias y sus familias, se dieron cuenta de que era difícil de entender para las personas con diversidad funcional intelectual y que usando la lectura fácil y los pictogramas podían comprenderlo mejor.

Asimismo, han recordado que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 9 el derecho a la información de estas personas.

Este grupo de autogestores ha presentado, además, al director general un borrador del Reglamento Interno de los centros ocupacionales de IVASS transcrito con este tipo de lenguaje, que han elaborado entre todos los integrantes, para que se traslade a una entidad experta con el fin de que lo revise y pueda habilitarse su uso.

Por otra parte, han aprovechado la visita para conocer in situ el trabajo que se desarrolla en los distintos departamentos de los Servicios centrales de IVASS en las nuevas oficinas de la Calle Amadeo de Saboya, 2, de València.

Subir