elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un pequeño pueblo de Castellón, lugar de peregrinaje para los amantes de l’esmorzar

Un pequeño pueblo de Castellón, lugar de peregrinaje para los amantes de l’esmorzar
  • Ubicado en la Serra d’Espadà, Alfondeguilla ofrece mil y una excusas para disfrutar con familia y amigos

MÁS FOTOS
Un pequeño pueblo de Castellón, lugar de peregrinaje para los amantes de l’esmorzar - (foto 2)
Un pequeño pueblo de Castellón, lugar de peregrinaje para los amantes de l’esmorzar - (foto 3)

A las puertas de la Serra d’Espadà, Alfondeguilla reúne todos los requisitos para marcar como uno de los lugares a visitar en la Comunitat Valenciana.

Sus calles estrechas, el casco antiguo o Castellet, el Calvario, sus sendas rocosas, el histórico Castillo de Castro, la nevera o los vestigios de la Guerra Civil, son algunos de los rincones que ofrece este pequeño pueblo de la provincia de Castellón.

Un municipio que a lo largo de los años ha sido conocido por hacer las mejores hamburguesas del mundo o uno de los mejores carajillos de la zona. De hecho es habitual que ciclistas y senderistas visiten Alfondeguilla para degustar ambas opciones gastronómicas.

Ahora, Alfondeguilla tiene un motivo más para sentirse orgullosa y es que uno de sus bares ha ganado el Cacau d’Or, un reconocimiento que entrega anualmente la comunidad digital La Cultura del Almuerzo a los bares y restaurantes grandes, medianos y pequeños que rinden tributo este hecho diferencial culinario.

Se trata de Ca Mario que a punto de cumplir una década de historia ahora luce en su local el Cacau d’Or. De hecho, desde que ha obtenido este reconocimiento, a diario recibe a decenas de personas que se acercan desde todos los rincones a degustar sus bocadillos y el “cremaet”.


Mario Marín, gerente del local ubicado en el centro de Alfondeguilla y pegado a la iglesia de San Bartolomé, asegura que “siempre que he iniciado algo intento hacer las cosas bien y no ser uno más”. Con el Cacau d’Or, almorzar en este bar es casi misión imposible. De hecho, asegura que “viene una barbaridad de gente”, un 80% de los clientes que está recibiendo en los últimos días son nuevos. Esto supone más clientela que en muchas ocasiones le impide “atender a toda la gente de casa”, apunta.

Mario ha seguido la estela de su abuelo que, en el mismo lugar donde hoy está el bar, su familia paterna tenía una pequeña tienda de pueblo décadas atrás, una imagen que todavía conserva en el interior de su local.

Hasta Alfondeguilla se acercan personas de alrededor que ya conocen este bello municipio por sus rutas de montaña. Hasta el nuevo Cacau d’Or de la provincia de Castellón se han acercado esta mañana Ferran Reig junto a sus hijos y sobrinos. Desde Náquera han ido expresamente a Ca Mario a almorzar. Ferran asegura que “he venido varias veces a Alfondeguilla en moto y para hacer la Volta al Terme” y “lo mejor de Ca Mario es el bocadillo de la casa y el carajillo”. Por eso, aprovechando el puente ha decidido llevar a su familia a probar uno de los mejores locales de la Comunitat Valenciana.


Por su parte, en bicicleta han llegado desde Onda y Vila-real tres amigos, Ángel, Óscar y Roberto para repetir, en el caso de Roberto, y degustar los sabrosos almuerzos.


También es habitual ver a gente de la Vall d’Uixó. Y esta mañana se encontraban en el local Ernesto Vilalta y Alberto Soria, dos clientes habituales que han compartido mesa y almuerzo. Aseguran que de Ca Mario destaca la “variedad” para almorzar y valoran de manera importante el pan con el que se hacen los bocadillos.


Sin duda, visitar Alfondeguilla es disfrutar del entorno natural, del patrimonio histórico y, ahora, también, de un sabroso almuerzo.

Subir