1 de marzo de 2021 1/3/21

Paula Pereira aborda la reflexión filosófica sobre la ciudad en «La democracia hoy: retos para la participación»

    El ciclo de conferencias «La democracia hoy: retos para la participación» finaliza el lunes 16 de abril de 2018 con la participación de la profesora Paula Pereira (Universidade do Porto), que impartirá la conferencia «Filosofía de la ciudad y espacio común». El acto tendrá lugar de 13 a 15 horas en la Sala de Grados Germà Colón, en la primera planta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    Paula Pereira es doctora en Filosofía, profesora en la Universidade do Porto (Portugal) y directora del grupo de investigación «Filosofía y espacio público». Además, es autora de títulos como Condição Humana e Condição Urbana (2011) y Espaço Público. Variações críticas sobre a urbanidade (2012). En la actualidad su investigación se centra en el estudio de las implicaciones filosóficas de la ciudad y los espacios urbanos.

    En su conferencia, Pereira acerca la filosofía a una actualidad cada vez más marcada por la complejidad que atraviesa las ciudades – multiculturalidad, globalización, velocidad, virtualidad –. Desde su perspectiva, la construcción de la democracia exige unir los términos Filosofía y Ciudad, para intentar reconstruir el espacio público y el sentido de lo común como elementos fundamentales de cohesión de la comunidad. Así, la filosofía de la ciudad nos empuja a pensar localmente – en la conciliación de lo global con el local –, trazando nuevos poderes públicos/locales, en una actitud de resistencia frente a la lógica liberal economicista conjugada con la barbarie de la no experiencia.

    Los fenómenos de movilidad y de resistencia urbana de nuestro tiempo – migraciones, desplazamientos voluntarios y forzados, movimientos sociales – tienden a reescribir el espacio político y social y a reavivar la problemática del derecho a la ciudad frente a la violencia de las órdenes dominantes. Así pues, Pereira subraya que necesitamos una verdadera democracia participativa adecuada a la era urbana en que vivimos. Una democracia sostenida en el saber cómo posición, en el saber coparticipado, en el saber cómo acción de la ciudadanía. No hay política sin ciudad.

    Un año más, el Máster Interuniversitario de Ética y Democracia y el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, han organizado una nueva edición del ciclo de conferencias «La democracia hoy» que en su novena edición ha analizado los retos para la participación democrática. De enero a mayo de 2018, ponentes de renombre en este ámbito han explicado sus estudios desde diferentes perspectivas.

    Más información en: http://eticaydemocracia.uji.es/ciclo-de-conferencias-la-democracia-hoy/

    Subir