4 de marzo de 2021 4/3/21

El Patronato de Turismo aprueba 1,2 millones de euros para apoyar a los 86 municipios turísticos de la provincia y paliar los efectos negativos por la Covid-19

El Patronato de Turismo aprueba 1,2 millones de euros para apoyar a los 86 municipios turísticos de la provincia y paliar los efectos negativos por la Covid-19 - (foto 1)
  • El presidente de la Diputación, José Martí, subraya que la institución castellonense es la única de las tres administraciones provinciales en participar con la Generalitat en el Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos

El Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado hoy sin ningún voto en contra el presupuesto de 2021, que ascenderá a 5,7 millones de euros y que “busca dar respuesta a las necesidades del sector en ante las dificultades que atraviesa a cauSa de la pandemia de la Covid-19”, según ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí.

El consejo plenario, además, ha dado luz verde a la distribución definitiva de la aportación de la Diputación de Castellón al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos impulsado por el Consell en este año 2020, una partida que refleja “nuestro claro compromiso por estar a su lado n estos momentos”. En este sentido, José Martí ha querido poner en valor que la institución castellonense “es la única de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que participa en el fondo autonómico, aportando la misma cantidad que la Generalitat”.

Se trata de una partida de 1.227.364 euros, que se suma a la de la Generalitat, y que va a beneficiar a 86 localidades de la provincia de Castellón, destacando en este sentido las aportaciones a municipios como Peñíscola (120.980 euros), Oropesa del Mar (104.541 euros) o Alcalà de Xivert/Alcossebre (91.169 euros), cantidades que se duplican al sumar el dinero aportado por la Generalitat.

Cabe recordar que desde la administración autonómica  se decidió poner en marcha en su día este fondo de ayuda teniendo en cuenta la complejidad que este año 2020 está teniendo para los destinos turísticos de la provincia. “La Diputación de Castellón decidió desde el principio apostar firmemente por este instrumento como mecanismo de apoyo a los municipios”, ha destacado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, quien asegura que este fondo ofrece una solución de financiación “incondicionada” mediante la que “los ayuntamientos de la provincia van a recibir un total de 2,5 millones de euros”.

Su naturaleza incondicionada, que se establece como una transferencia financiera a los ayuntamientos, “lo convierte un instrumento de extraordinario atractivo para los ayuntamientos que podrán disponer de estos fondos para aquello que consideren necesario”, explica la diputada provincial, quien asegura que este nuevo fondo de cooperación “ha venido para quedarse”.

Cabe recordar que este instrumento ayuda para los ayuntamientos emana de la propia “Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad” y del nuevo “Estatuto del Municipio Turístico” aprobados por la Generalitat en 2018 y 2020 respectivamente, en los que se establece la necesaria financiación singular que deben tener los municipios turísticos. Con ello, el fondo nace “para dar una respuesta a las necesidades económicas de los municipios turísticos por el incremento de gasto que deben afrontar por el hecho de acoger actividad turística.

El hecho de que, aunque la entrada en vigor del estatuto tenga una moratoria hasta enero de 2022, se haya puesto en marcha este año viene motivado por las necesidades especiales que los ayuntamientos han tenido que afrontar en este año 2020  por los efectos de la Covid-19.

Presupuestos de 2021

Finalmente, destacar que en el mismo pleno del patronato se han aprobado los presupuestos para 2021, con un montante de 5,7 millones y  que, por primera vez, incluyen de inicio la correspondiente partida para la dotación del fondo de cooperación. El Patronato Provincial de Turismo, de cara a 2021, sigue apostando por el programa de viajes Castellón Sénior ,que fue aplazado en el ejercicio 2020 por la pandemia, con una dotación de 1.041.642 €. Eso sí, pendientes de la evolución de la pandemia.

Una novedad, en el actual marco de incertidumbre por la pandemia, es que se habilita una nueva partida para una subvención dirigida a festivales por importe de 372.000 €, en previsión de que no puedan llevarse a cabo de forma definitiva en 2021 .La diputación mantiene así su apuesta por la celebración de estos macroeventos como motor económico e instrumento de promoción de la provincia a nivel mundial.

Subir