5 de junio de 2020 5/6/20

El Patronato Provincial elevará a 885.000 euros las subvenciones en 2020 para potenciar el producto turístico de Castellón

El Patronato Provincial elevará a 885.000 euros las subvenciones en 2020 para potenciar el producto turístico de Castellón - (foto 1)
  • Impulsar el turismo gastronómico y la marca Castelló Ruta del Sabor, así como incentivar la creación de grandes eventos, son dos de los objetivos que destaca el presidente de la Diputación, José Martí

  • Los programas aprobados suponen un 10 por ciento más respecto a 2019 y tienen a los ayuntamientos y entidades locales como principales destinatarios

MÁS FOTOS
El Patronato Provincial elevará a 885.000 euros las subvenciones en 2020 para potenciar el producto turístico de Castellón - (foto 2)

“Reforzar el apoyo a los municipios, buscar nuevos productos turísticos y potenciar el turismo gastronómico a través de la marca Castelló Ruta del Sabor son tres de los grandes retos de la Diputación para este 2020, tal y como ha destacado hoy el presidente de la institución”, José Martí, tras presidir el Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo.

José Martí, acompañado por la diputada de turismo y vicepresidenta del Consejo Plenario, Virginia Martí, ha destacado en este sentido la “gran apuesta de la nueva Diputación por el turismo, “que tiene que ser uno de los ejes vertebradores de nuestras comarcas por el gran potencial de creación de riqueza que ofrece». Y, de nuevo, ha insistido en una hoja de ruta que debe incidir en el turismo de montaña y de cultura, en la innovación  y en nuevos segmentos de demanda, como el cicloturismo, el senderismo o el turismo gastronómico, sin olvidar por supuesto nunca una de nuestra referencias como es el turismo de playa».

Todo ello ha quedado avalado hoy por un Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo que ha dado el visto bueno a subvenciones por valor de 885.000€ para el ejercicio 2020. Los programas aprobados, como ha explicado la diputada provincial, Virginia Martí, “suponen un refuerzo superior al 11% respecto a 2019, con especial énfasis en la creación de producto turístico, a lo que se destinan un total de 400.000 euros”.

Así, el organismo ha aprobado las bases reguladoras de unas líneas de ayudas que, principalmente, beneficiarán a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, a quienes van dirigidos un total de 665.000€, el 75% del total.

Entre las principales novedades, destaca la ampliación y adecuación a las necesidades de los ayuntamientos de las subvenciones para la contratación de los servicios de informadores y guías turísticos por parte de los consistorio municipales, que se aumenta en 30.000 euros.

Por otro lado, sobresale la creación de tres líneas, por valor de 200.000 euros para el impulso del turismo gastronómico y la marca Castelló Ruta de Sabor por parte de los diferentes agentes implicados en el proyecto, ya sea productores como empresas certificadas con la marca, como asociaciones sin ánimo de lucro o ayuntamientos. El objetivo en este sentido es desarrollar eventos gastronómicos y de promoción que pongan en valor los productos de la marca Castelló Ruta de Sabor.

Según Virginia Martí, “que entre los requisitos de estos programas se exija la participación de al menos un 50% de empresas certificadas en Castellón Ruta de Sabor ayudará a prestigiar un marca y un proyecto que estaba sufriendo un estancamiento en los últimos años”. De hecho, con este paso “estamos atendiendo una reivindicación trasladada por los propios participantes en el club de producto”, añade la diputada, quien avanza además que en el futuro se aumentará esta exigencia de forma gradual.

Grandes eventos de impacto turístico

Por otro lado, en el marco de la creación y la difusión de la oferta turística provincial, se ha abierto una nueva línea de 100.000 euros dirigida a incentivar la organización de grandes eventos de impacto turístico por parte de los ayuntamientos. Esta línea se suma a la ejecutada en 2019 y dirigida a las entidades sectoriales sin ánimo de lucro.

A margen de mantener las subvenciones para Fiestas de Interés Turístico de la provincia, la principal novedad ha sido la aprobación de una modificación de crédito para ampliar la colaboración económica con la Fundación Universidad Empresa de la UJI en el marco de la organización de su Congreso Internacional de Turismo, que este año celebrará su XXIII edición.

Finalmente, en la diputada de Turismo ha informado sobre los resultados de las diferentes campañas y acciones de promoción que se han desarrollado por el Patronato en Londres, Marsella y Viena a fin de promover las nuevas conexiones aéreas de la provincia con estos tres destinos europeos.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir