28 de septiembre de 2020 28/9/20

Patricia Puerta da un vuelco al área de Bienestar Social con más presupuesto, apoyo a los ayuntamientos y dando solución a la situación irregular de Penyeta Roja

Patricia Puerta da un vuelco al área de Bienestar Social con más presupuesto, apoyo a los ayuntamientos y dando solución a la situación irregular de Penyeta Roja - (foto 1)
  • El departamento ha visto aumentado en 2 millones de euros sus recursos hasta llegar a los 5,7

“Si hay un dato importante en el presupuesto de 2020 y que define muy bien las prioridades de la nueva Diputación de Castellón es el aumento en un 55% del presupuesto del área de Bienestar Social”. Este es el resumen con el que la vicepresidenta Patricia Puerta ejemplifica “el cambio en el seno de la institución” un año después de la llegada al poder del equipo de gobierno encabezado por José Martí.

La vicepresidenta se ha esforzado en darle la vuelta al departamento, abriendo su despacho a todo el mundo, pisando territorio, otorgando más autonomía a los ayuntamientos y dando solución a los problemas y al clientelismo heredados por la “deficiente gestión” del anterior equipo de gobierno en materia social.

Una de las primeras decisiones, según ha recordado, fue iniciar la progresiva eliminación de los convenios singulares “y la implantación de un nuevo modelo de subvenciones más igualitario que dé la misma oportunidad a todos a la hora de optar a ellas” y aumentar en 2 millones de euros los recursos para el departamento. Con este aumento, se han incrementado las subvenciones a los municipios y entidades prestamistas de servicios sociales. En este sentido, se han fusionado las líneas para municipios en una macroayuda de 1,4 millones de euros en las que se han aplicado criterios para ayudar a los ayuntamientos a afrontar gastos derivados por la pandemia. Estos criterios también se han incorporado en la convocatoria de subvenciones para entidades privadas, “con el objetivo que se preste el servicio al completo y que ninguna persona se quede en el paro”. En el caso de la Covid-19, la Diputación ha destinado 120.000 euros para sufragar el Plan Responde de Cruz Roja, que ha dado cobertura a la gente más vulnerable de los municipios del interior.

Durante los últimos 12 meses, Patricia Puerta se ha reunido en 30 ocasiones con representantes de instituciones y más de 70 veces con miembros y asociaciones de la sociedad civil. Gran parte de estos encuentros han tenido lugar fuera del despacho, puesto que Puerta ha instaurado en el departamento la política de proximidad, visitando centros y asociaciones para conocer de primera mano su funcionamiento y sus carencias para después trabajar para solucionarlas.

REGULARIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE RESPIRO

“Durante el último año también hemos trabajado para resolver el problema de las unidades de respiro para corregir la anomalía que supone ofrecer un servicio sin cobertura legal”. Para Puerta se trata de una ‘chapuza’ más de la gestión de los populares. Hasta el momento, el departamento ha conseguido regularizar la nomenclatura, por lo que las unidades de servicio pasarán ser servicios de autonomía personal, y espera tener regulado el servicio en los próximos meses.

Igualmente, desde la Diputación se ha reforzado el servicio, con más presupuesto y la creación de 10 nuevas unidades.

TRASNFERENCIA DEL CENTRO DE ACOGIDA DE PENYETA ROJA

Dentro de la línea de trabajo de acabar con las competencias impropias, la diputada de Bienestar Social ha coordinado junto con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el traspaso a la red autonómica del Centro de Acogida de Penyeta Roja. “Con la reciente transferencia de la gestión hemos dado solución a un problema que se arrastraba durante años, un problema que el PP siempre obvió que dejaba al centro en el limbo legal al no ser competencia provincial”.

En cuanto a otras dependencias del complejo socio-deportivo de Penyeta Roja, desde el área dirigida por Patricia Puerta se han impulsado nuevas becas de estancias en la residencia para jóvenes no deportistas que cursen estudios reglados en la capital. Esta decisión beneficiará a estudiantes de las comarcas interiores, que tendrán preferencia en la hora de inscripción.

ÁREA DE IGUALDAD

La vicepresidenta ha recordado que esta legislatura es la primera en la historia de la institución provincial en que el organigrama cuenta con un departamento exclusivo para trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Una de sus primeras misiones es la redacción y posterior implantación del plan de igualdad, el cual está actualmente en elaboración. Asimismo, hay que sumar acciones como la conmemoración, por primera vez de forma institucional, del Día de la Mujer y el Día del Orgullo LGTBI.

Para el futuro inmediato, la Diputación de Castellón está trabajando para recuperar el servicio de tele-asistencia, eliminado en 2012 por el equipo de gobierno del Partido Popular, como complemento de la actual tele-ayuda.

La Ventana de la Diputación de Castellón

La Ventana de la Diputación de CastellónEntrar en el especial
Subir