elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Partidos políticos, sindicatos, padres, escuela infantil, colegio e IES de Vilafranca piden a Català que reimplante los módulos formativos

Partidos políticos, sindicatos, padres, escuela infantil, colegio e IES de Vilafranca piden a Català que reimplante los módulos formativos

    PSPV, PP, Compromís, Escuela Infantil Municipal, Colegio Don Blasco de Alagón, el IES, las AMPAS; todos los sectores educativos de Vilafranca, han realizado una petición unánime a la consellera de Educación, Maria José Català: que el IES de Vilafranca cuente el próximo curso con los módulos formativos de Gestión Administrativa --eliminado el pasado curso-- y Atención a la Dependencia.

    Es el acuerdo que se ha tomado en la reunión extraordinaria del Consell Escolar Municipal de VIlafranca, celebrada hoy con carácter de urgencia. La convocatoria llega tras la negativa de Educación a garantizar que el próximo curso el IES de Vilafranca contará con módulos formativos. Además, este año, la conselleria también ha impedido que el IES pueda llevar a cabo las pruebas de acceso a los ciclos formativos, algo insólito hasta la fecha.

    La petición del Consell Escolar será trasladada por el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, a la propia consellera Català. Tena ha solicitado una reunión con la consellera para plantear la demanda de todo el municipio.

    -El Consell Escolar ha aprobado por unanimidad:

    -Solicitar a la Conselleria de Educación la implantación de los módulos formativos de Gestión Administrativa y Atención Sociosanitaria el próximo curso.

    Preinscripción
    En la reunión también se ha acordado abrir la pre-inscripción de alumnos en el Ayuntamiento de VIlafranca y el Ies, ya que la conselleria impide realizarla a través de su web al no tener en cuenta el IES de Vilafranca.

    Así mismo se ha acordado solicitar apoyo a todos los pueblos de Els Ports y l'Alt Maestrat, así como el soporte de los pueblos del Maestrazgo y la Sierra de Gúdar, en Teruel. Estas localidades han manifestado su preocupación ante la eliminación de esta posibilidad formativa en Vilafranca.

    Si finalmente la conselleria no corrige su decisión obligará a los alumnos a desplazarse más de 100 kilómetros para poder cursar sus estudios. Desde el IES han señalado que "sin los módulos formativos mucha gente de la zona que ampliaría sus estudios no puede acceder a ellos porque le resulta imposible desplazarse a Castellón".

    Vilafranca cumple los requisitos
    En una reunión celebrada hace dos semanas entre el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, y responsables de Educación, donde le reconocieron que Vilafranca cumplía los requisitos de alumnado y distancia para que el IES disponga de los módulos formativos. No obstante, le apuntaron al alcalde que dependía de la dotación presupuestaria. El pasado curso Educación eliminó de manera unilateral el módulo de Gestión Administrativa, cuando la preinscripción y matriculación de alumnos ya se había realizado.

    Menos profesores
    La eliminación de los módulos formativos supone, además de la merma formativa, una reducción de la plantilla de profesores. El IES contará con tres docentes menos.

    Subir