18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Partido Popular exige al Gobierno que restablezca los doce trenes diarios en ambos sentidos entre Valencia y el norte de Castellón

El Partido Popular exige al Gobierno que restablezca los doce trenes diarios en ambos sentidos entre Valencia y el norte de Castellón - (foto 1)
  • El diputado nacional por Castellón, Óscar Clavell, ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria contra el recorte de las frecuencias a la mitad y para que se reduzca el precio del billete

El recorte en la frecuencia de trenes que unen Valencia con el norte de la provincia de Castellón se debatirá en el Congreso de los Diputados a propuesta de la iniciativa parlamentaria presentada esta mañana por el diputado nacional del Partido Popular por Castellón, Óscar Clavell.

En su propuesta, los populares van a exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se restablezcan los doce trenes diarios, en ambos sentidos, que unen el norte de la provincia de Castellón con Valencia; un servicio que se puso en marcha en 2018 con el gobierno del Partido Popular y que se ha recortado a 4 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, esta misma mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, anunciaba que a partir del próximo lunes se restablecerá “una oferta global de 12 servicios diarios, 6 por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat”.

Pero para Óscar Clavell, con este anuncio, “el Gobierno de España quiere confundir a la ciudadanía y no dice la verdad, que no es otra que han recortado a la mitad la frecuencia de trenes entre Valencia y el norte de la provincia de Castellón”.

Asimismo, el diputado nacional ha señalado que “este recorte supone un grave perjuicio para los universitarios que se desplazan desde el norte de la provincia de Castellón hasta la capital de la provincia o hasta Valencia para realizar sus estudios”. Por ello, Clavell ha emplazado al Gobierno de España a “pisar más la calle y escuchar de una vez por todas las exigencias de los ciudadanos”.

En su propuesta, los populares pedirán al Gobierno que se reduzca el precio del billete porque “aunque sean trenes regionales, el servicio que prestan es de cercanías. Esto supone dos euros más en el billete”, ha apuntado Clavell.

Asimismo, el tema llegará llegará a les Corts.  El portavoz de Universidades por el Partido Popular, Luis Martínez, ha confirmado que “vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que el Consell reclame al Gobierno de España que se restauren los doce trenes diarios en cada sentido que conectaban el norte de la provincia de Castellón con Valencia”.

Cabe recordar que las asociaciones universitarias Més llibertat de la UJI de Castellón y la Unió d’Estudiants Valencians de la Universitat de València se han unido para exigir “una oferta digna tanto en frecuencias como en precio”.

Para las asociaciones de universitarios esta situación supone una “mayor saturación de gente y más dificultades para mantener la distancia de seguridad entre personas”. Asimismo, las asociaciones estudiantiles han exigido una bajada del precio del billete.

Subir