elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Móvil de la Diputación mantiene los caminos rurales de 27 municipios de la provincia

    El Parque Móvil de la Diputación ha realizado el mantenimiento de caminos rurales (arreglo de pistas y desbroce de cunetas) de 27 municipios de la provincia durante el año pasado. Una tarea que la mayor parte de los municipios más pequeños no puede asumir y en la que han contado con el apoyo de 24 vehículos de obras públicas y una plantilla de 18 operarios.

    De la correcta adecuación de estos caminos depende, además de la evidente mejora en la seguridad para todos los conductores, una importante red de conexión para el sector agrícola y ganadero. Especialmente en el interior de la provincia y en la época invernal. El área de Infraestructuras es la encargada de coordinar estas actuaciones como gestor de la red viaria provincial.

    La misión fundamental de este departamento es la gestión y planificación de las actividades de transporte, distribución y almacenaje, en su caso, de la Diputación de Castellon. Por tanto, atiende las necesidades de transporte de los diferentes departamentos de la Diputación Provincial, tanto en lo relativo al traslado de miembros de la corporación en servicios oficiales, como en lo relativo al traslado del personal y de los materiales o productos de sus departamentos.

    Para el aparcamiento, custodia y revisión de los citados vehículos se dispone de dos naves, la primera en la Avda. Valencia, donde se ubican los servicios administrativos, el taller mecánico y los vehículos turismo y furgonetas; y una segunda ubicada en la Avda Valencia, en la antigua cochera de trolebuses, donde se estacionan la maquinaria de obras públicas y camiones, sirviendo además como centro de almacenamiento de enseres. El montaje y desmontaje de stands y exposiciones supone otra parte importante del trabajo realizado por este grupo.

    El diputado responsable del Parque Móvil, Laureano Sandalinas, ha destacado “la importante labor que realizan todo el personal adscrito al parque, nos sentimos muy orgullosos de su trabajo y de lo mucho que hacen a diario para mejorar las condiciones de nuestras carreteras. Un trabajo que permite que tengamos una red viaria provincial en magníficas condiciones, con pistas perfectamente señalizadas, y con un mantenimiento continuo a lo largo de los 365 días del año”.

    Del correcto estado de las carreteras secundarias depende buena parte de la seguridad en la época invernal. Precisamente la llegada de las primeras nieves al interior ha motivado que el Consorcio de Bomberos de Castellón haya activado el dispositivo de nevadas en la provincia y movilizará a un total de 170 efectivos con 15 maquinas quitanieve, 5 vehículos salero, 24 vehículos auxiliares y 11 unidades de mando y coordinación.

    El operativo responde a las previsiones de lluvias, nevadas y oleaje anunciadas por el AEMET, y a la preemergencia nivel naranja por nevadas activada por la Generalitat Valenciana para cotas superiores a 800 m en el interior de la provincia de Castellón. Según el AEMET, la probabilidad de que a partir de la próxima madrugada se produzcan nevadas oscila entre el 10 y el 40%, mientras que en el litoral las precipitaciones podrían alcanzar los 70 litros en doce horas.

    Los parques de Bomberos voluntarios y las Brigadas de Emergencia estarán activados especialmente para hacer frente a las posibles nevadas. El consorcio dispone de más de 50 toneladas de sal para usarse como primera actuación inmediata en las carreteras de la provincia. En los parques de Bomberos de Benicarló, Oropesa Nules y Segorbe están disponibles todos los dispositivos de achique así como los miembros de las Unidades especiales de rescate tanto de montaña como acuática.

     

    Subir