elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP ha votado en contra de la dación en pago"

  • El diputado de Compromís dice que "hemos enmendado una propuesta del PSOE que no lo contemplaba, pero el PP ha utilizado su rodillo para detener la aprobación"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha hecho público "por si alguien aún no lo tenía claro", que "el PP ha votado en el plenario de les Corts en contra de la dación en pago de las viviendas para la compra de las cuales se ha pedido un crédito a un banco, y en contra de que la entrega de esta vivienda fuera suficiente para saldar la deuda, de modo que banco y familia compartieron las pérdidas que conlleva la disminución del precio real de esta".

Pañella ha recordado que "esta es una exigencia viva y muy presente en todas las reivindicaciones ciudadanas, y es que parece de sentido común que, quien ha adquirido una vivienda al precio tasado por el mismo banco que le deja el dinero para adquirirla, la pueda volver a esta misma entidad y se entienda que, con su retorno, la deuda queda saldada. Es un hecho de sentido común, con el que la gran mayoría de la ciudadanía está moralmente de acuerdo. Cabe recordar que, en las comarcas de Castelló, este, por desgracia, es un hecho que se da día sí y día también, y que deja cada vez más personas y familias no únicamente en la calle, sin el piso que habían adquirido, sino habiendo de continuar pagando sobre el préstamo recibido, hasta el último euro, a pesar de haber entregado este piso. En este sentido, nuestro diputado Fran Ferri ha hecho una mención explícita al lamentable caso reciente de Alcossebre".

Según ha explicado el diputado de Compromís, "el grupo socialista había presentado una proposición donde no se hablaba sobre esta dación en pago. Por eso lo hemos enmendado, y hay que decir que los socialistas han aceptado nuestra enmienda. Pero luego, a la hora de la votación, el PP ha utilizado una vez más el rodillo de su mayoría absoluta y, sin ninguna voluntad de diálogo, sencillamente ha tumbado la propuesta. Se han evidenciado, pues, tres posturas: la de Compromís, inequívoca, que exige la dación en pago, la del PSOE, que sólo lo hace si le fuerzan, y la del PP, que no la quiere de ninguna manera. Evidentemente, el PP es muy libre de votar como quieran, pero es bueno que sus votantes, algunos de los cuales se pueden ver ahora o en el futuro en esta tristísima situación, sepan qué es lo que piensa del tema la formación a la que apoyar en su día".

Subir