elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "No toleraremos la reapertura del Castor"

  • Dice que "desde hace unos días, Escal ha lanzado una auténtica ofensiva sin pruebas para hacer creer a la opinión pública que la plataforma es segura"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado que "la empresa Escal, propietaria de la plataforma Castor, lleva unas semanas lanzando una auténtica ofensiva para tratar de hacer creer a la opinión pública que la reanudación del almacenamiento de gas en esta plataforma sería segura, y no comportaría riesgo de nuevos sismos. Y lo pretende argumentar con informes privados , que así lo asegurarían".

El diputado de Compromís ha mostrado "nuestra indignación porque, mientras Escal lleva a cabo esta ofensiva manipuladora, el gobierno español calla, quizás por aquello de quien calla otorga, y no hace públicos los informes oficiales que desaconsejan la reanudación de las actividades de Castor y alertan de los graves peligros sismológicos que conllevarían. Este silencio cómplice del gobierno del PP es una clara cesión ante las presiones de la empresa y de sus amenazas de exigir una indemnización millonaria caso de cierre definitivo. Y es que olvida, o quiere olvidar, que el gobierno tiene también una importante arma en la mano, la denuncia a la empresa por ocultación de información sobre los peligros sísmicos que su construcción suponía".

Pañella ha asegurado que "desde Compromís, ni callamos ni callaremos , y denunciaremos desde ayuntamientos, Diputación, Corts y Congreso, y lo haremos también desde el Parlamento Europeo, que se está poniendo en grave peligro la seguridad de las personas y los bienes de las poblaciones del Baix Maestrat y del Montsià, simplemente por una mera cuestión económica, como si los intereses de una empresa tuvieran prioridad sobre las personas. Y por eso advertimos que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la reapertura del Castor, mientras los informes oficiales de los técnicos especializados no avalen esta inocuidad. Y lo hacemos desde el pleno convencimiento de que nunca un informe científico objetivo podría avalarla".

Subir