elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La pelota del fracking está ahora en el tejado de la Generalitat"

  • El diputado de Compromís dice que "la ciudadanía de las comarcas de Castelló ha mostrado claramente su oposición, incluidos muchos ayuntamientos del PP"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha valorado como "muy positiva la campaña contra el fracking que ha llevado a cabo la sociedad civil de las poblaciones afectadas de la Plana, el Maestrat y Els Ports. Ha quedado suficientemente demostrado que el rechazo a esta técnica de extracción de petróleo y gas es mayoritario, teniendo en cuenta sus peligros para la salud humana, la estabilidad de los acuíferos y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Ahora, la pelota ha pasado al tejado de la Generalitat, que es quien deberá decidir si la autoriza o no".

El diputado de Compromís ha hecho notar que "antes de tomar una decisión, el PP valenciano debería tener en cuenta que este mismo partido, en algunas otras autonomías, no lo ve nada claro, y está por no autorizar el uso de este sistema tan invasivo; que en la mayoría de las poblaciones afectadas, los alcaldes y concejales del PP están igualmente en contra, incluso cuando gobiernan con mayoría absoluta; y también que las dudas sobre su inocuidad se hacen más fuertes cada día que pasa , y la prueba es que ya ha sido prohibido su uso en estados de la Unión como Francia, y en diferentes estados de los mismos Estados Unidos, que es donde se empezó a aplicar".

Pañella ha dicho que "el PP sabrá lo que se hace, y tendrá en cuenta, o no, no sólo los peligros sanitarios y medioambientales, sino también el coste electoral que su aprobación le pueda generar. En todo caso, desde Compromís tenemos claro que nuestra oposición a este sistema es frontal, porque ninguno de los argumentos "edulcorantes" de las empresas implicadas, como Montero Energy, nos ha conseguido convencer. Y que, si la decisión del PP de la Generalitat es favorable a su uso, como mucho nos tememos, nosotros continuaremos firmes en nuestra oposición, apoyando a los movimientos de la sociedad civil que se oponen a su aplicación, y sosteniendo las iniciativas municipales y parlamentarias que sean necesarias para mirar de frenar su uso, así como la apuesta por unas energías limpias y renovables, y no por apurar hasta el final los posibles yacimientos de petróleo".

Subir