20 de septiembre de 2020 20/9/20

Pañella: "No pagando a los abogados del turno de oficio, el PP pone en peligro un derecho fundamental de los ciudadanos, la defensa jurídica gratuita"

  • El diputado de Compromís se muestra "totalmente solidario con la indignación de unos profesionales a los que el Consell debe un millón de euros sólo en Castelló, por el ejercicio obligatorio del turno de oficio"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra plena solidaridad con los abogados que exigen, con toda la razón, el pago por parte de la Conselleria de Justicia del millón de euros que les debe, sólo a los profesionales de Castelló, por el ejercicio del turno de oficio, una actuación que es obligatoria para ellos pero las remuneraciones de la cual, que debe pagarles el Consell, siguen sin cobrar desde hace muchos meses, hasta el extremo de que la Conselleria de Justicia les debe ya más de un millón de euros, y eso sólo en lo que hace referencia a los letrados de Castelló "

Pañella ha hecho notar que "con estos impagos, el PP no se limita a un nuevo incumplimiento de sus obligaciones económicas, como tiene ya por costumbre, sino que atenta contra uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el de poder ser atendidos jurídicamente de manera gratuita si no se pueden pagar un defensor. Es aquello tan conocido, que vemos en las películas, cuando se dice a los detenidos "tiene derecho a un abogado. Si no se lo puede pagar, tiene derecho a un abogado de oficio ...". Y bien, no nos vale la excusa que nos han dado en anteriores ocasiones desde Conselleria, que en tiempos de crisis aumentan mucho las solicitudes de estos abogados de oficio, porque ellos tenían la obligación de preverlo, cosa nada difícil, por otra parte, y de incrementar la partida destinada a pagar estos servicios básicos, como es su obligación. Y no pensar, como me respondió, en “introducir modificaciones en la ley”, una respuesta que me preocupa, y mucho”

Pañella ha hecho ver que "desde el Consell, se somete a los abogados a un auténtico chantaje. Se supone que ellos tienen la obligación de prestar este servicio, y el gobierno valenciano de pagarles sus dietas, pero ahora resulta que el Consell no les paga y ellos, en cambio, deben continuar prestando por ley este servicio. El PP abusa de esta situación de indefensión de los letrados y continúa con su sistema de impago, tan curioso y selecto, según el cual no tiene dinero para ciertas cosas pero para otras que le convienen sí. Evidentemente, y como ya he hecho en anteriores ocasiones, voy a presentarle al conseller de Justicia una nueva pregunta parlamentaria sobre este impago, y ya veremos con qué nos sale esta vez"

Subir