elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "La inseguridad rural pone ya en peligro la vida de los agricultores"

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "desde Compromís llevamos ya mucho tiempo denunciando la inseguridad que se extiende cada vez más por nuestro campo, con continuos robos tanto de las cosechas como de instrumentos y herramientas agrarias, y la insuficiencia de medios humanos y materiales de las fuerzas del orden para detener esta oleada de robos".

    Pañella ha declarado que "dentro de esta total insuficiencia de medios, incluíamos en su momento los refuerzos de nuevos policías autonómicos, presentada por el PP a bombo y platillo pero que, en la práctica, significaban sólo de 2 a 4 agentes nuevos para todas las comarcas de Castelló. Y augurábamos lo que ahora, por desgracia, ha pasado, y era que al peligro que estos robos significaban para los bienes y las propiedades de los agricultores se añadiera también la amenaza a su seguridad, como acaba de ocurrir con el agricultor de Torreblanca que, cuando intentó detener el robo de que estaba siendo objeto, fue arrollado por los individuos que llevaban a cabo esta acción, con grave peligro de su vida".

    El diputado de Compromís ha exigido que "la administración central, que es la que tiene las competencias de orden público mientras no las transfiera a la Generalitat, como ha hecho en otras autonomías, tiene la obligacióde defender los bienes y propiedades de los agricultores, y aún más su seguridad y su vida. Y no nos valen excusas, como aquella que dio hace años un delegado del gobierno, asegurando que la seguridad de las ciudades era más importante que la del mundo rural. Toda persona que paga sus impuestos, y no son pocos, tiene el mismo derecho a que su seguridad y la de sus bienes le sea garantizada por la administración, y no valen excusas referidas a la dificultad de poder garantizar. Si no tienen sufiente personal, que contraten más; si no tienen suficientes medios, que los compren. Pero lo que no se puede consentir es que el trabajo de una persona en el campo no sólo no esté justamente remunerado, que ya es grave, sino que encima sea objeto de apropiación y robo por parte de otros que, además, pueden llegar a poner en peligro su vida”.

    Pañella ha dicho que " desde Compromís pediremos en les Corts, cuando el PP se digne reabrirlas, la comparecencia de las personas responsables de garantizar esta seguridad, para que nos den cuenta a los diputados elegidos por la ciudadanía de lo que están haciendo para garantizar esta seguridad rural. Y esperamos que el PP no lo intente vetar, como ha hecho en anteriores ocasiones".

    Subir