elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Las cifras de paro no bajan en Castelló ni cuando lo hacen en todo el Estado"

  • El diputado de Compromís dice que "reclamamos ahora la solidaridad en nombre de la cual se llevaron durante tantos años mucho más de lo que luego nos devolvían"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha considerado "desastrosas y enormemente preocupantes" las cifras del paro en las comarcas de Castellón que ahora se han hecho públicas. Pañella dice que "es inaceptable que tengamos un 32% de personas paradas, una cifra que se acerca peligrosamente a las de zonas históricamente más castigadas por el paro, como son Andalucía y Extremadura".

El diputado de Compromís ha asegurado que "93.000 parados constituyen un drama humano, personal y social, que nuestra sociedad no puede contemplar indiferente". En este sentido, Pañella ha recordado que "durante muchos años, el estado español recaudó en nuestras comarcas, en concepto de impuestos, unas cantidades muy superiores a las que luego nos devolvía, en forma de inversiones o como trasferencias a las entidades. Y esto, entonces, en época de vacas gordas, lo justificaba hablándonos de solidaridad de los territorios que más teníamos -fruto de nuestro trabajo, recordémoslo, nadie nos regalaba nada- hacia las autonomías más desfavorecidas. Pero ahora que la crisis nos golpea con particular crudeza, parece que nadie debe ser solidario con nosotros, que nos dejan a nuestra suerte y, aún peor, desde el estado se sigue manteniendo el déficit histórico entre lo que recauda aquí y lo que invierte o transfiere. Es una curiosa forma de solidaridad, sólo unidireccional, nosotros no podemos nunca ser receptores de solidaridad de otros, ni cuando van bien las cosas, porque entonces dicen que somos ricos, ni cuando nos encontramos en plena catástrofe económica, ahora sin explicación alguna".

Pañella ha lamentado "el triste papel que juega en este tema la Generalitat gobernada por el PP, incapaz de plantarse y dar un puñetazo sobre la mesa, exigiendo el dinero que nos corresponden para tratar de paliar este desempleo gigante, y limitandose a mendigar unas migajas de pan a sus dueños de Madrid, no sea que, si les hablan demasiado fuerte, se puedan ofender. Y, siguiendo su modelo, el comportamiento sumiso y resignado de la Diputación y los ayuntamientos gobernados por el PP, que callan y, como mucho, reclaman con la boca pequeña alguna que otra ayuda, absolutamente insuficiente. Y, mientras tanto, el número de hombres y mujeres que se quedan sin trabajo y ven complicarse más y más su vida continúa en aumento... incluso cuando el paro baja en todo el estado".

Subir