elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Óscar Tena defiende ante el Consell Valencià de Cultura el valor del territorio del interior frente al fracking

    El alcalde de Vilafranca y diputado autonómico por el PSPV, Óscar Tena, ha participado hoy como ponente en la reunión del Consell Valencià de Cultura que ha analizado el impacto de la fractura hidráulica sobre el territorio. Tena ha sido invitado ya que Vilafranca ha sido uno de los municipios especialmente sensibilizados contra la fractura. Así mismo la localidad acogió el primer encuentro entre localidades turolenses y castellonenses que conformaron un frente común contra esta técnica de búsqueda y extracción petrolífera.

    Ante los miembros del Consell Valencià de Cultura, presidido por Santiago Grisolía, Óscar Tena ha defendido el valor del paisaje del interior castellonense. En este sentido ha remarcado que "la comarca de Els Ports y el Maestrat mantiene los mejores indicadores medioambientales que se verían seriamente alterados si la Generalitat Valenciana autorizase la fractura hidráulica".

    Así mismo ha incidido en que la fractura perjudicaría gravemente los acuíferos de la zona. Acuíferos que según defienden los expertos, están interconectados desde la costa en Peñíscola y Alcossebre hasta el interior.

    Óscar Tena ha apostado por una defensa del territorio en la que el desarrollo se guíe por políticas respetuosas con el medio ambiente. En este sentido ha remarcado su apuesta por el aprovechamiento de la riqueza que pueden ofrecer los bosques como fuente de energía alternativa a la insistencia en la utilización del petróleo.

    Tena ha defendido que no se tomen decisiones sobre territorios sin contar con los habitantes del territorio que se encargan de mantenerlo y conservarlo cada día. El alcalde de Vilafranca y Diputado autonómico sostiene que la agricultura, la ganadería y las nuevas energías son el futuro del interior que, además, debe sustentarse también en el turismo respetuoso con el medio.

    El alcalde de la localidad de Els Ports ha puesto de relieve la oposición generalizada de los ciudadanos de la zona a la fractura hidráulica. En este sentido ha apuntado que numerosos consistorios han aprobado declaraciones de rechazo contra el "fracking" y que el sentir de los vecinos ha quedado expuesto en numerosas acciones de protesta. Al respecto también recordado que son numerosos los expertos que han alertado de los peligros que puede generar la fractura hidráulica. Incluso la mesa convocada por la Diputación de Castellón se posicionó en contra.

    Tena ha pedido al Consell Valencià de Cultura que exponga ante la Generalitat Valenciana los peligros que puede generar la fractura hidráulica "ya que no sólo causaría un grave impacto paisagístico, supondría un impacto irreversible para las generaciones futuras no sólo de las comarcas del interior, sino de todo el territorio".

    Subir