26 de febrero de 2020 26/2/20

La UJI organiza un congreso internacional sobre la destrucción y dispersión de los bienes culturales

    El expolio de bienes culturales. Instrumentos legales frente al mismo, es el título del congreso internacional que se celebrará en la Universitat Jaume I, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, los días 5 y 6 de octubre de 2017, bajo la dirección de la profesora de Derecho Penal de la UJI Cristina Guisasola.

    Existe en nuestros días una creciente preocupación a nivel global e internacional por parte de juristas y criminólogos hacia los fenómenos de destrucción y dispersión de los bienes culturales. En este sentido, tras dar cuenta de la reciente aprobación por el Consejo de Europa de la Convención sobre delitos relativos a los bienes culturales, en el presente Congreso se pretende analizar la tutela penal en España de los bienes culturales, en particular la regulación de los actos de expolio en yacimientos arqueológicos, terrestres y subacuáticos, tras la reforma penal introducida por LO 1/2015.

    La problemática vinculada a los actos de expolio -el legislador penal no ha precisado en qué consisten- ha sido puesta de manifiesto por los operadores jurídicos y policiales, los cuales participarán con ponencias en las mesas redondas donde se analizará el fundamento, alcance y eficacia de dicha intervención punitiva, así como se tratará de delimitarlos de figuras afines, con las que se suscitan problemas concursales.

    La conferencia inaugural se celebrará a las 10:30 horas del jueves 5 de octubre, en el Salón de Grados de la FCJE, y correrá a cargo de Carlos María Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, quien hablará de «El Convenio del Consejo de Europa de 2017 sobre delitos relacionados con los bienes culturales».

    El congreso está dirigido a estudiantes (particularmente de Criminología y Seguridad y Derecho), operadores jurídicos y policiales relacionados con la tutela del patrimonio cultural, y personas interesadas en la materia.

    Subir