elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "El Consell no explica la experiencia previa y procedimiento para contratar la plantilla de personal de Aerocas"

  • "Mientras el personal de la empresa pública cobraba cerca de 380.000 euros al año, la Generalitat tenía que contratar asesorías privadas para hacer tareas que podría haber hecho este plantilla", afirma

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, pidió, en una pregunta escrita saber, de la plantilla de personal en nómina de Aerocas, del director, administrativo, auxiliares administrativos, responsables del área económica financiera, ingeniero aeronáutico, responsable del área jurídica, ordenanza o auxiliar administrativo, qué titulación previa se exigía para ocupar este puesto de trabajo, y si conocía el Consell la titulación académica de cada una de estas personas en nómina para la empresa pública.

Igualmente se preguntó si conoce y se valoró, en cada caso, la experiencia previa en el sector privado en cada uno de los casos.

La respuesta escrita que da ahora el Conseller de Economía Máxima Buch, es que “la titulación académica exigida para ocupar los lugares de trabajo de Aerocas es conocida y fue apropiada para cada uno del puestos ; graduado escolar o similar por puestos de ordenanza, o auxiliar administrativo, bachillerato o similar para los lugares de administrativo, licenciatura en economía para el lugares responsable del área económica, licenciatura en derecho para el lugar de responsable del área jurídica ingeniería aeronáutica para el cargo de responsable de ingeniero aeronáutico, y “las propias del lcargo en el caso del director general ( no dice cuáles son las propias pera lugar). No especifica tampoco si esta titulación fue exigida previamente a las contrataciones o simplemente se ha hecho cuadrar en posterioridad y qué proceso selectivo se empleó.

Y dice que desde 2006 se ha valorado la experiencia previa en el sector privado, pero sin especificar como se ha llegado a valorarla, y qué es esa supuesta experiencia en el sector privado. Sólo en el caso del lugar de ingeniero, hubo oposición pública, en los otros casos, por lo tanto, fue todo por vía digital , a dedo. Y se recuerda desde Compromís que previamente a 2006, en 2004, se contrató a tres personas , donde por lo tanto, según la respuesta del Consellero, no se los habría valorado la experiencia previa.

Desde Compromis se viene criticando que mientras Aerocas tenía una gran plantilla de personal con un elevado coste, una media de 380.000 al año entre 14 pagas y entre 7 personas, pero al mismo tiempo contrataba servicios externos por cualquier trabajo de tipo técnico, jurídico, o administrativo normal.

No se ha querido explicar de nuevo la experiencia previa de Patrícia Llopis Pardo, hija de la exsenadora y ex diputada al Congreso por el PP, Carmen Pardo, y de Rafael Llopis, el ingeniero que desde el principio ha sido contratado para hacer los trabajos de ingeniería del aeropuerto, o de Alejandro Borrás, regidor del PP de Nules e hijo del ex delegado del Consell en Castelló, Ximo Borràs (Llopis Pardo es ahora directora de Aerocas después del cese de Garcia Salas).

Subir