elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Aerocas ha gastado 11 millones de euros en IV Ingenieros para supervisar lo que hacía CONAER y otras actuaciones que habría podido hacer la plantilla de la empresa pública"

    La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, pidió saber cómo se había ganado la empresa IV Ingenieros Consultoras los 11 millones de euros que se le habían pagado desde 2006 hasta mayo de 2013, a través de asistencias técnicas relacionas con la dirección de obra que se ha ido prorrogando de manera sistemática.

    Oltra pidió saber cuales eran las funciones correspondientes a la asistencia técnica y por qué motivo estas no la podían hacer el personal contrata en la plantilla de Aerocas.

    IV Ingenieros Consultoras S.A. es una de las empresas que formaban la UTE a la cual Carlos Fabra adjudicó a dedo el plan de viabilidad del Aeropuerto en el año 1998. La otra empresa que formó aquella UTE fue Ingeniería de Castellón S.A. el administrador único de la cual es Rafael Llopis, esposo de la ex senadora del PP por Castelló Carmen Pardo y padre de la actual directora del Aeropuerto de Castelló Patricia Llopis Pardo.

    Oltra denunciaba que el que fue socio del padre de la actual directora del Aeropuerto de Castelló está siendo agraciado con contratos relacionados con la construcción de esta infraestructura cuando, en teoría ya está finalizada, y no está teniendo ningún uso. Con el agravante de qué Aerocas ya tiene ingenieros en plantilla, lo cual hace más injustificado aunque el Aeropuerto tenga que contratar un servicio de ingeniería externo todos los meses.

    En el año 2012 IV Ingenieros Consultoras S.A. facturó al Aeropuerto de Castelló un millón de euros y hasta mayo de 2013 había facturado 338.800 euros, todos los pagos se hacen en concepto de un contrato de asistencia técnica por la dirección de obra que va prorrogándose mensualmente. Así nos encontramos con qué Aerocas sigue prorrogando y pagando en concepto de dirección de obra dos años y medio después de la virtual inauguración del aeropuerto.

    Aerocas se ha gastado una media de 380.000 euros al año en una plantilla interna compuesta por director, administrativo, dos auxiliares, un responsable del área económica financiera, un ingeniero aeronáutico, un responsable del área jurídica, o un ordenanza.

    El ingeniero aeronáutico estaría de alta en la plantilla de Aerocas, desde 12 de septiembre de 2006. Según explica ahora el Conseller Màximo Buch, se tenia que contratar a la empresa por una serie de trabajos técnicos que se ve ni el ingeniero aeronáutico ni ninguno de los técnicos contratados sabían hacer:

    - Control y supervisión de la documentación técnica redactada por Conaer. (¿Si se hace una adjudicación a Conaer y se le paga, para que haga esos trabajos, por qué se tiene que contratar a otra empresa para que supervise los trabajos de Conaer? ¿Por qué una empresa privada tiene que supervisar la pactada y ahora resuelta explotación posterior del aeropuerto, la torre de control, el plan director... etc?.

    - Control y supervisión técnica de los expedientes administrativos que tenía que hacer CONAER "(mientras estaba en vigor el contrato con Conaer... es decir, ¿no se fiaban?)".

    - Dirección de obra de los trabajos de construcción. "(No correspondía a CONAER?)".

    - Asistencia técnica para la negociación y inicio del convenio entre Aerocas y la Consellería por la protección del aguilucho cenizo ( mientras se pagaba 76.500,00 en la Universitat d'Alacant por este tipo de trabajos?).

    - Apoyo técnico a la dirección facultativa durante el periodo de paralización judicial de las obras (mientras se pagaba servicios jurídicos externos, y se tenía en plantilla a abogados).

    - Elaboración del Plan Especial para el abastimiento del Consorcio de aguas del Pla de l’Arc, (mientras la Diputación aportaba grandes cantidades de dinero para todos los trámites de este consorcio).

    - Elaboración de los trabajos necesarios para la tramitación ante la Confederación Hidrográfica del Jucar de los expedientes de autorización de vertido de aguas pluviales en las instalaciones del aeropuerto.

    Por lo tanto, se ha pagado 11 millones de euros a IV ingenieros para supervisar los trabajos que estaba haciendo CONAER, y que podrían haber supervisado los técnicos en plantilla de Aerocas, o trabajos de baja complicación técnica.

    De nuevo, Aerocas "ha sido un pozo sin fondo de donde sacar millones de euros en gastos más que cuestionables".

     

    Subir