elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos presenta el proyecto de restauración de la ermita de L´Avellà en Catí

  • Las obras de restauración serán llevadas a cabo por la Fundación Blasco de Alagón

  • Esta actuación contará con un presupuesto total de 119.000 euros

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado el proyecto de restauración de la ermita de L´Avellà en Catí. El objetivo del proyecto es dar dar solución a las humedades existentes en las fábricas de la ermita de Nuestra Señora de L´Avella, así como la restauración de los muros, la cubierta, el pavimento y los paramentos verticales exteriores. Igualmente se prevé la restauración del paso del drenaje adyacente, ha indicado Paz Olmos.

Paz Olmos ha indicado que las obras de restauración serán llevadas a cabo por la Fundación Blasco de Alagón y están previstas para el segundo semestre de este año. Esta actuación contará con un presupuesto total de 119.000 euros, 51.000 aportados por la Fundación y el resto por los fondos Ruralter-Leader. Esta intervención se suma a las otras acciones previstas a realizar por la Fundación: la restauración de la portada lateral de la iglesia parroquial de Vilafranca, la primera fase del altar de la capilla del Carmen de Morella, el retablo de la hornacina de la ermita del Roser de Xiva y el órgano de Vallibona.

La ermita de Nuestra Señora de L´Avellà forma parte de un pequeño balneario del mismo nombre, que a su vez es pedanía de Catí. El origen de este santuario reside en el hallazgo de una fuente de aguas milagrosas, en cuya proximidad se construyó la capilla. La trascendencia de esta ermita radica en las numerosas noticias y documentos históricos que hacen mención de ella, conservados en el Archivo Municipal del Ayuntamiento y que resultan anteriores a 1328.

Esta ermita, se ha convertido en todo un símbolo para los vecinos de Catí y alrededores, cuyo mantenimiento de la celebración del día de la la Mare de Déu de L´Avellà el 8 de septiembre, ha hecho que se reafirme su permanencia durante décadas y generaciones, convirtiéndose en un símbolo característico de la personalidad catinenca.

Las partes afectadas y que son susceptibles de ser restauradas son las siguientes: el muro, que presenta falta de revocos y el mortero de juntas que se encuentra totalmente descompuesto, estos daños facilitan la aparición de humedades y por extensión, afectan a los frescos realizados en el siglo XVIII y a la obra de sillería de la espadaña; el pavimento interior, que como consecuencia de las humedades presenta disgregaciones en el zócalo y en el enlosado formado por placas de piedra caliza pulida; y por último, los daños causados en la cubierta, que trascienden al resto de la edificación , quedando las tejas dislocadas y el mortero de agarre descompuesto, dando lugar a la posterior podredumbre del envigado de soporte.

Paz Olmos ha indicado que “resulta de vital importancia realizar esta intervención, para poder conservar la esencia de este edificio tan apreciado por los ciudadanos castellonenses y tan importante dentro del panorama artístico cultural valenciano”.

La Fundación Blasco de Alagón es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico. Los fines y objetivos de esta Fundación responden a los intereses de creación, protección, conservación y restauración del patrimonio Cultural valenciano y aragonés.

Asimismo, se realizan una serie de actividades que completan los objetivos de la Fundación, como son: la realización de actividades de formación e investigación, congresos o encuentros de carácter divulgativo o científico, exposiciones, certámenes, edición de publicaciones y elaboración de estudios relacionados con los fines de la Fundación.

 

Subir