23 de noviembre de 2020 23/11/20

“El Olivo Helado” de Culla recibe el premio al mejor olivo monumental de España 2012

“El Olivo Helado” de Culla recibe el premio al mejor olivo monumental de España 2012 - (foto 1)
  • El olivo se heló en el duro invierno de 1956 y rebrotó milagrosamente tras 50 años de letargo

  • El jurado ha querido premiar “la extrema sensibilidad y perseverancia de los propietarios del árbol”

Ya se han dado a conocer los premios anuales de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), cuya deliberación tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2012.

El jurado estuvo compuesto por expertos de reconocido prestigio en el mundo de la Agronomía en general y del olivo en particular y otros del mundo artístico. Entre los miembros de este, destacan los nombres de Luis Rallo, Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Diego Barranco, Catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba y Miguel Gómez Losada, afamado pintor.

En la valoración, se seleccionó a un magnífico ejemplar presentado por el Ayuntamiento de Culla, conocido popularmente en la zona como El Olivo Helado, como Mejor Olivo Monumental de España 2012. Se trata un olivo silvestre (Olea europaea var. Sylvestris) formado por dos troncos de 4,76 y 3,15 metros de perímetro, sobre peana de 12,10 metros y una edad aproximada de entre 800 y 1.000 años.

Este acebuche se heló en el duro invierno de 1956, junto con otros miles de árboles. Sus propietarios, la familia Celades, siempre lo mantuvieron en su propiedad y nunca quisieron aprovechar sus despojos. Lo conservaron seco, tal como la naturaleza lo había dejado. Debido a la solidez de su madera no se vio afectado por los insectos y, pese a no haber sufrido ningún tratamiento, se mantuvo en perfecto estado de conservación. Hace una década el olivo rebrotó milagrosamente de su tocón.

Así pues, el jurado ha premiado “la extrema sensibilidad y perseverancia de los propietarios del árbol, al conservar un olivo helado y aparentemente muerto durante más de 50 años al cabo de los cuales rebrotó, permitiendo así expresar la capacidad de supervivencia única en esta especie”.

La entrega del premio se llevará a cabo en la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), programada del 16 al 19 de mayo de 2012, uno de los mejores escaparates del sector oleícola a nivel nacional e internacional.

Reconocimiento internacional
La publicación más prestigiosa y más leída del sector en Estado Unidos, The Olive Oil Times, dedica a este “prodigio” uno de sus artículos en su última publicación.

Cabe destacar que Culla cuenta con un extenso término municipal en el que se hallan antiquísimos ejemplares de árboles. El más claro ejemplo de ello es la famosa “Carrasca de Culla”, una encina milenaria que ha sido calificada como árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

 2 comentarios
ARTURO
ARTURO
06/05/2012 10:05
SONETO

SONETO A UN OLIVO HELADO, EN EL DURO INVIERNO DE 1956 Olivo entre peñascos de la sierra, al que un invierno cruel heló tus ramas, dejándote desnudo, entre retamas, en campo pedregoso, horro de tierra. Herido de muerte en esa fría guerra, quiso Atena,* cuya poder proclamas, mantener para siempre, en pie, tus famas, con el valor que tu virtud** encierra. Cincuenta años tus brazos han estado clamando a un cielo que les dio la vida, y que luego, inclemente, la ha quitado. Hoy, primavera en zueca verdecida, podemos verte, el soplo renovado, con tu rama apuntando florecida. Arturo Esteve Comes

Subir