elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevas imágenes de nutrias demuestran su presencia asidua en el Paisaje Protegido del Mijares

Nuevas imágenes de nutrias demuestran su presencia asidua en el Paisaje Protegido del Mijares
    MÁS FOTOS
    Nuevas imágenes de nutrias demuestran su presencia asidua en el Paisaje Protegido del Mijares - (foto 2)
    Nuevas imágenes de nutrias demuestran su presencia asidua en el Paisaje Protegido del Mijares - (foto 3)
    Nuevas imágenes de nutrias demuestran su presencia asidua en el Paisaje Protegido del Mijares - (foto 4)

    Una serie de nuevas fotografías realizadas por la ONG de Vila-real EDC Natura Fundación Omacha ponen de manifiesto la ocupación fiel de algunas nutrias en el tramo fluvial más alto del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La guardería rural del Consorcio río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha encontrado durante los últimos meses señales claras como huellas y excrementos pertenecientes a uno o varios ejemplares de nutria (Lutra lutra) en un tramo de unos 5 kilómetros de río. Estos indicios han aparecido aguas arriba de la desembocadura del río Mijares, concretamente entre el puente de la autovía CV-10 hasta el azud de los Matxos. Los rastros han aparecido en los dos márgenes del río, términos de Almassora y Vila-real. Hay que tener en cuentan que la nutria es un animal que recorre grandes distancias arriba y abajo de los ríos donde habita para encontrar alimento o pareja, si es durante la época de celo. Este hecho también explica que hace unos meses se localizaron excrementos de nutria en el tramo más bajo de la desembocadura del Mijares, concretamente en la zona conocida como Carnissers, en el margen derecho del río y término de Burriana. Un lugar donde las nutrias se alimentan básicamente de cangrejos rojos americanos. La guardería rural lo comprobó tras analizar la composición de los excrementos.

    Imágenes de foto trampeo

    La utilización de la técnica llamada foto trampeo está dando resultados extraordinarios al Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. El foto trampeo es una técnica pasiva que captura imágenes de animales mediante el movimiento. Su funcionamiento es bastante simple, la cámara incorpora un detector de movimiento infrarrojo que activa el disparador de la cámara o la grabación al detectar la presencia de los animales. Muchos mamíferos carnívoros como las ginetas, los tejones, los zorros y las nutrias tienen hábitos nocturnos por lo que su observación y seguimiento son bastante complicados. Las cámaras se ubican en lugares estratégicos donde previamente se ha detectado el paso de los animales o sus letrinas, es decir, lugares que normalmente eligen carnívoros como las nutrias para depositar los excrementos. La ONG EDC Natura Fundación Omacha está realizando un estudio sobre la presencia de pequeños carnívoros en el Paisaje Protegido en colaboración con el Consorcio río Mijares. Fruto de este estudio han sido las nuevas y claras fotografías de las nutrias así como de ginetas (Genetta genetta). Hasta ahora los guardas del Consorcio río Mijares intuían la presencia de alguno de estos carnívoros gracias a las huellas y los excrementos que dejaban cerca de la tierra húmeda del río pero la utilización de la técnica del foto trampeo ha facilitado la constatación de su presencia el Paisaje Protegido de la Desembocadura.

    Seguimiento mensual de las nutrias

    Los primeros rastros de nutria aparecieron en la desembocadura del río Mijares en octubre de 2015. Desde entonces la Guardería del Consorcio realiza un seguimiento activo de esta especie tan rara y escasa en los tramos bajos de los ríos valencianos.

    Subir