elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud pone en marcha su Junta Constituyente

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud pone en marcha su Junta Constituyente - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La nueva Facultad de Ciencias de la Salud pone en marcha su Junta Constituyente - (foto 2)

    La nueva Facultad de Ciencias de la Salud ha conformado esta mañana su Junta Constituyente presidida por la decana del centro, María Ángeles Ruipérez, los vicedecanos Rafael Ballester, por la titulación de Psicología; Loreto Macià, por la de Enfermería, y Luis Lizán, por la de Medicina; y los directores comisionados de las nuevas unidades predepartamentales de Medicina y Enfermería los profesores Juan Vicente Sánchez, catedrático de Fisiología, e Isabel Orts, profesora titular de Enfermería, respectivamente.

    En el acto de constitución de la nueva Junta, la decana ha presentado el informe del nuevo centro y ha destacado la importancia de la nueva facultad, que esta nace al amparo de la LOMLOU, ley que otorga mayor relevancia a los centros ante los departamentos y ha señalado que la nueva Facultad de Ciencias de la Salud continúa en la línea marcada por la UJI con respecto a los centros y en este sentido aglutina varias titulaciones. Ruipérez también ha subrayado que el centro trabajará en el aprovechamiento de los recursos, lo que supone un reto organizativo. Así, para conseguir mayor eficiencia de los recursos se establecen procesos transversales, horizontales, junto a otros verticales. De esta manera, los vicedecanatos y las comisiones de grado gestionarán los asuntos específicos de cada una de las titulaciones mientras que el decanato coordinará las cuestiones comunes a todas ellas.

    En relación al ámbito de la investigación, la decana ha destacado el fomento de la interdisciplinariedad y por eso se han establecido sinergias entre los diferentes grupos de investigación, siguiendo el modelo de otras universidades españolas como la de Oviedo, que ha creado ahora el concepto de Campus de la Salud para integrar varias titulaciones. En el caso de la UJI las sinergias se están estableciendo ya entre los grupos de investigación de Psicobiología, con un destacado bagaje en esta área, que los ha llevado a ocupar lugares destacados tanto en rankings nacionales como internacionales, y aquellos grupos vinculados a otras disciplinas de las Ciencias de la Salud. Ruipérez ha señalado que las principales líneas de investigación del centro se basarán en el cerebro y la conducta, la neurología, las enfermedades degenerativas y la atención primaria y el envejecimiento. Además, ha añadido que las investigaciones se orientarán sobretodo hacia la promoción de la salud y la prevención.

    Subir