elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva campaña de sensibilización sobre el riesgo de pagar por adelantado los tratamientos dentales

Nueva campaña de sensibilización sobre el riesgo de pagar por adelantado los tratamientos dentales
    MÁS FOTOS
    Nueva campaña de sensibilización sobre el riesgo de pagar por adelantado los tratamientos dentales - (foto 2)

    En los principales accesos y vías de circunvalación de Castellón y en líneas de autobuses urbanos e interurbanos. La nueva campaña impulsada por el Colegio Oficial de Dentistas de la provincia (CODECS) para alertar de los riesgos de financiar por adelantado los tratamientos dentales salta a la calle.

    Desde este mes de abril viandantes y conductores que circulen o recorran las calles de Castellón y Vila-real se toparán con vinilos y paneles de gran formato con la última campaña de sensibilización diseñada por el CODECS con el lema Si cierran las empresas dentales, te puedes quedar sin dientes y sin dinero estampado en ellos.

    Un mensaje directo con el que el organismo colegial quiere advertir de los riesgos que entraña la financiación por adelantado de los tratamientos dentales, una práctica que aplican determinadas clínicas y que puede suponer una vulneración de los derechos de los pacientes, incluido el derecho a una salud de calidad.

    “Hemos optado por difundir este mensaje a través de vallas de gran formato instaladas en puntos urbanos con mucho tráfico de vehículos, y en autobuses que recorren el centro de la capital de La Plana y de Vila-real, para darle mayor visibilidad y llegar al mayor número de público”, explican los responsables del área del comunicación de la Junta del CODECS.

    La iniciativa se completa con su difusión en varios de medios de comunicación, como muestra la emisión de cuñas radiofónicas en emisoras locales a partir de esta semana.

    Con esta campaña el Colegio sigue adelante con su labor de información y sensibilización social tras un arranque de año convulso para el sector de la Odontología, marcado por los escándalos de Funnydent y Vitaldent.

    A finales del pasado mes de enero el cierre repentino de varios centros de la cadena Funnydent dejaba cientos de tratamientos –previamente abonados y algunos de cuantías de hasta 12.000 euros- a medias, “con el riesgo que conlleva para la salud bucodental, sin olvidar que los afectados no sólo pierden la posibilidad de concluir con éxito la atención sanitaria que precisan, sino que también pueden perder el dinero invertido”, explican desde el organismo colegial.

    Sólo unas semanas después la cúpula directiva de Vitaldent era detenida por presuntos delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, y volvía a poner de actualidad “el grave problema de mercantilización que sufre la sanidad derivado de la mala praxis aplicada por clínicas dentales gestionadas por empresarios ajenos a la profesión odontológica que priman el beneficio económico sobre todo lo demás y del que venimos alertando desde hace tiempo”, sostienen desde el CODECS.

    El organismo colegial asegura que la implicación del Gobierno es necesaria para llevar a cabo un cambio normativo que salvaguarde los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios afectados, e insta a la población a “informarse bien antes de acudir a una clínica para someterse a un tratamiento dental” y a distinguir entre los centros “para los que prestar una correcta atención sanitaria es algo secundario, de los centros de odontología cuyo objetivo único es aplicar un buen tratamiento y velar, desde la ética, por la salud del paciente”.

    Comparar centros, pedir presupuestos detallados y ser cautos a la hora de sucumbir a determinadas fórmulas de pago. Fórmulas que pasan por la financiación por adelantado de los tratamientos mediante la firma de créditos con entidades externas a la propia clínica “y que no buscan facilitar el pago a los pacientes, sino, de algún modo, atarles, con independencia de si el tratamiento concluye o no satisfactoriamente, para así percibir un beneficio de manera inmediata”. Estas son las recomendaciones del CODECS. Un mensaje que durante los próximos tres meses reforzará con la campaña que acaba de poner en marcha. A pie de calle.

    Subir