elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Reclam se suma en el día contra la violencia hacia a la mujer con la representación de Juana la loca, la reina que no quiso reinar

    La compañía Histrión Teatro representa, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2010, la obra Juana la loca, la reina que no quiso reinar, en el Paranimf de la Universitat Jaume I a las 20 horas, dentro de la programación de la Mostra de Teatre Reclam que durante el mes de noviembre se desarrolla en distintas localidades de la provincia de Castelló.

    El montaje, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, el Chino, presenta un personaje histórico, Juana la loca, desde su perspectiva más humana. La obra parte de una Juana, mujer y reina abandonada, que con cansancio rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, amor, hijos se hacen presentes y se entroncan para crear un espacio de ensueño doloroso que la arrastra y la disuelve en el camino de la locura.

    El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

     

    Subir