elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y Cruz Roja impulsan el Proyecto “Dembayá” contra la explotación infantil en el África Subsahariana

La Diputación y Cruz Roja impulsan el Proyecto “Dembayá” contra la explotación infantil en el África Subsahariana

    La Diputación de Castellón ha renovado su colaboración con el “Proyecto Dembayá, dibujando sonrisas” que lucha contra la explotación infantil en el África Subsahariana y que coordina Cruz Roja Española. Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de Cruz Roja Castellón, Benedicto Pastor, tras mantener una reunión con Hortense Sombie y Talaré Tchiombano, responsables del Programa Regional de lucha contra la explotación y el tráfico infantil de Cruz Roja en Níger y Burkina Faso. Las coordinadoras del proyectos han explicado a ambos en qué punto se encuentra el desarrollo del proyecto y qué problemas configuran la realidad diaria de los niños beneficiarios.

    Sólo en el África Subsahariana se concentra el 26,4% de los niños y niñas económicamente activos en el mundo, con edades que oscilan entre los 5 y los 14 años, por lo que destaca como la región del planeta con el índice más elevado de menores que se ven obligados a trabajar, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para paliar esta situación, la Diputación de Castellón, bajo la coordinación de Cruz Roja Española, gestiona desde 2006 el proyecto regional “Dembayá” de lucha contra el tráfico y la explotación infantil en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo.

    La financiación provincial desde el inicio del proyecto asciende a 100.000 euros. Una cantidad “muy importante en el continente africano”, ya que según las coordinadoras del proyecto “sacar a un niño de la calle, y por tanto de las redes de explotación laboral y sexual puede costar solo 40 euros al año. Gracias a la Diputación podemos decir bien alto que hay 2.500 niños que han vuelto a la escuela o a sus hogares y que ahora mismo forman parte de los cursos y talles del Proyecto Dembayá”.

    Paralelamente al proyecto africano, Cruz Roja desarrolla en toda España una campaña informativa sobre la situación de la infancia en el mundo, así como sobre las causas y consecuencias de la vulneración de sus derechos. El proyecto contempla actividades formativas y de educación al desarrollo en centros de Cruz Roja Juventud, colegios, institutos y universidades, para fomentar un compromiso activo de los más jóvenes en pro del cumplimiento de los Derechos del Niño y de la protección de la Infancia en el mundo.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado “la importante labor que se viene desarrollando en toda el África Subsahariana a través de los proyectos de cooperación que coordina nuestra área de Bienestar Social. Son miles de niños los que gracias a esta labor tienen una segunda oportunidad. Por desgracia todos los esfuerzos son pocos. Lejos de reducirse, el problema del tráfico y la explotación infantil está creciendo debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad de los padres y los niños por su extrema pobreza, además de las raíces sociales y culturales”.

    Por su parte el presidente provincial de Cruz Roja Castellón, Benedicto Pastor, destacó que “para nosotros resulta prioritaria la ayuda que nos llega a través de convenios con instituciones como la Diputación de Castellón. Además del apoyo económico, nos ayuda a la difusión de los proyectos de cooperación al desarrollo que se ejecutan, para que así los ciudadanos tengan conocimiento de las herramientas para luchar contra la desigualdad mundial. Las actividades de sensibilización social y de educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos son las herramientas para llevar a cabo ese mandato”.

    Subir