elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló Cultural firma el convenio anual con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana

Castelló Cultural firma el convenio anual con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana
    El subsecretario de Cultura, Carlos Precioso, ha firmado el convenio de Castelló Cultural con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para el año 2010/2011. En este acto se han presentado los conciertos que las bandas de música ofrecerán en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y en el Palau de Congressos de Peñíscola en 2010 y 2011.

    En el acto han estado presentes José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, Vicente Farnós, director ejecutivo de Castelló Cultural, Josep Francesc Almería Serrano, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y Manuel Esbrí, presidente provincial de la misma Sociedad.

    Farnós ha asegurado que este convenio, que viene suscribiéndose desde el año 2003/04, ofrecerá una programación estable de conciertos de bandas de música. “Se han programado conciertos prácticamente todos los domingos”, ha afirmado. El director ejecutivo de Castelló Cultural ha destacado, en su intervención, el desembolso que ha supuesto para la entidad dicho Convenio, que en el caso del Auditori i Palau de Congressos de Castelló es de 12.150 euros anuales, y de 23.200 en el caso del Palau de Congresos de Peñíscola.

    Asimismo, se ha añadido un acuerdo con el Ayuntamiento de Castellón, para la programación de conciertos de la Banda Municipal de Castellón, tanto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló como en el Palau de Congressos de Peñíscola.

    Concretamente, las bandas de música que actuarán durante noviembre y diciembre de 2010, y los primeros meses de 2011 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló son las siguientes: el 28 de noviembre lo hará la Sociedad Musical “La Alianza” de Vinaròs, el 12 de diciembre la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes, el 2 de enero de 2011 actuará la Asociación Cultural Unión Musical de Torreblanca, el 9 de enero la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola, el 23 de enero la Unión Musical y Cultural de Altura, el 6 de marzo ofrecerá un concierto la Unión Musical Covarxina, y por último el 13 de marzo lo hará la Asociación Cultural Unión Musical Eslidense.

    Asimismo, el Palau de Congresos de Peñíscola acogerá los siguientes conciertos de bandas de música: el 28 de noviembre actuará la Agrupación Musical Santa Cecilia de Canet Lo Roig, el 12 de diciembre la Asociación Musical Santa Cecilia de Alcalá de Xivert, el 26 de diciembre la Associació Musical Sant Jordi, el 9 de enero de 2011 la Societat Musical Santa Cecilia de La Jana, el 23 de enero Unió Musical de Traiguera, el 6 de febrero la Unió Musical Lira Borriolenca, el 20 de febrero la Asociación Musical Artística Nulense, el 6 de marzo la Unión Musical Santa Cecilia de Cabanes, el 20 de marzo la Agrupació Musical Santa Cecilia d’Albocàsser, el 3 de abril la Sociedad Unión Musical Alqueriense, el 17 de abril la Associació Cultural “Amics de la música” de Sant Joan de Moró, el 1 de mayo la Unión Musical Santa Cecilia de Viver, el 15 de mayo la Unión Artística musical de Navajas, el 29 de mayo la Unión Musical de Pobla Llarga, el 12 de junio la Societat Musical Santa Cecilia de Chelva y por último el 26 de junio la Unión Musical Catinenca.

    Esbrí, por su parte, ha manifestado que este acuerdo forma parte de la columna vertebral de la programación de ambos espacios, lo que significa que todo el resto de programación gira entorno a estos conciertos.

    Almería ha manifestado su gratitud por haber conseguido una programación continua. Además, ha asegurado que la Federación seguirá colaborando con las instituciones para que esta continuidad se mantenga.

    Precioso ha insistido en la importancia de los datos económicos, que pone de manifiesto que este año la Generalitat ha hecho una mayor esfuerzo. “Incluso en estos momentos, que no son los mejores, se sigue primando estas acciones, que son de gran relevancia para Castellón y su provincia”. A este respecto, ha explicado que prácticamente todas las bandas que actuarán este año son de la provincia de Castellón. Además, ha indicado que este tipo de música no se caracteriza por ‘enganchar’ a la gente joven, pero que, aún así es de una altísima calidad.

    El acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Castellón asegura la actuación de la Banda Municipal de Castellón en el Auditori los siguientes días: el 21 de noviembre, que ofrecerá un concierto conmemorativo de la Festividad de Santa Cecilia, 22 de diciembre, 16 de enero de 2011, 21 de enero, 30 de enero, 6 de febrero, 20 de febrero, 4 de marzo, 20 de marzo, y por último 20 de mayo.

    En el Palau de Congresos de Peñíscola la Banda Municipal de Castellón ofrecerá un concierto el 16 de abril de 2011.

    La asistencia media a los conciertos del pasado año fueron de 8.500 espectadores en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y de 5.500 en el Palau de Congressos de Peñíscola.

     

    Subir