elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco considera que el presupuesto de Camps en turismo es un 'insulto' para los profesionales y empresarios del sector

    La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, ha calificado el presupuesto de la Conselleria de Turismo para 2011 como un 'insulto' a los profesionales y empresarios del sector, pero sobre todo para los ciudadanos de Castelló. Marco ha explicado que "un presupuesto de 64,9 millones de euros, no cubre las expectativas de un sector tan importante para nuestra economía". "Un sector -continúa Marco- que supone entre el 11 y el 13% del PIB de nuestra economía y un sector que debería ser uno de los motores en esta época de crisis tiene caídas del 9,7% en los programas de Ordenación y Promoción del turismo y del 2,68% para el programa Turismo de Interior". "Pero lo más grave de todo es el grado de ejecución en esta Conselleria que alcanza tan solo el 49% a 31 de diciembre de 2009, algo todavía más preocupante si se analizan las transferencias, ya que el grado de ejecución en transferencias corrientes alcanza el 56,96% y en transferencias de capital es tan sólo del 29,79% lo que hace que los presupuestos presentados son total y absolutamente irreales, además que no cubrir las necesidades de este sector", agrega la parlamentaria.

    La diputada socialista ha indicado que para turismo de interior tan solo se destinan 900.000 euros en una sola línea dedicada a apoyar a los municipios para la difusión de recursos y eventos turísticos, por lo que ha preguntado por aquella propuesta de 600 millones de euros para el turismo de interior, que seguramente "habrá quedado en un cajón olvidado".

    Según Marco, "si analizar el presupuesto en general es triste, todavía lo es más analizarlo desde una vertiente castellonense, porque tan solo se destinan 1.350.000 euros al Centro Termal de Benassal, un centro que está en los presupuestos desde el siglo pasado y todavía no es una realidad".

    Por todas estas razones, la portavoz de Industria pregunta "dónde está la Generalitat en el momento que más lo necesitan los ciudadanos de Castelló o dónde está el supuesto poderío Fabra en estos presupuestos" y añade que tendrá que ser el nuevo gobierno socialista, a partir de mayo, el que haga la apuesta firme que necesita el sector turístico. De hecho, ha lamentado que el PP de Castelló, con Alberto Fabra, Javier Moliner y Carlos Fabra a la cabeza “estén dándole la espalda a la llegada de la Alta Velocidad a Castelló, que será realidad dentro de un mes y sólo hables del 2014 en lugar de preparar ya la ciudad para atraer a los miles de potenciales turistas de Madrid, que tiene que saber que a partir de diciembre, se podrán plantar en Castelló en menos de tres horas, lo que facilitará las escapadas de fin de semana”.

    Para Marco, "hoy que Castelló necesita más que nunca una oferta turística completa y competitiva que ofrecer a los visitantes que puedan aterrizar en el aeropuerto de Castelló, Camps da la espalda a nuestra provincia con el peor presupuesto de su era como el PP de Castelló lo ha hecho durante los últimos años". En este sentido, la secretaria de Economía del PSPV provincial ha recordado algunas de las promesas del PP como lo son los campos de Golf, el balneario de Navajas, que llevan años publicitando en Fitur o los grandes proyectos como la Ciudad de las Lenguas, el Centre de Convencions o la Ciudad de la Música, que están en la lista de espera incontables años o el ya disuelto Mundo Ilusión.

    Desde el PSPV exigimos al PP de Castelló que se revele contra los peores presupuestos de la GV para nuestro territorio. "Unos presupuestos que permiten que en la misma Comunitat convivan ciudadanos de primera y de segunda, y los ciudadanos de Castelló no se merecen ser de segunda cuando contribuyen a las arcas de la Generalitat tanto como los de primera", concluye Marco.

    Subir