elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación, referente en el análisis de nuevos modelos de cooperación para el trabajo en red

La Diputación, referente en el análisis de nuevos modelos de cooperación para el trabajo en red
  • La institución acoge una jornada sobre la importancia de la regeneración territorial en la cohesión económica y social

El Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido esta mañana la conferencia Europea “Nuevos Instrumentos para la regeneración territorial como un paso clave para la cohesión económica y social”, a cargo del vicepresidente Vicente Aparici.

La institución provincial vuelve a ser referente para el análisis, el debate y la aproximación a nuevos y diferentes modelos de cooperación y de trabajo en red, en el marco de la Unión Europea.

La jornada forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea y Comité de las Regiones, “Europa en mi región”, respaldada por el Parlamento Europeo que tienen como principal objetivo hacer extensible, compartir y trasladar a las entidades socioeconómicas y a la sociedad civil de la provincia los resultados de los Open Days, Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Aparici ha explicado que “las jornadas de trabajo que los representantes políticos del consorcio transnacional Open Days “Autoridades locales intermedias: actores clave para la cohesión” mantuvimos el pasado 7 de octubre en Bruselas deben ser trasladadas y compartidas con las entidades, organización e instituciones con presencia activa en la provincia”.

Ha añadido que “es nuestra apuesta y compromiso, facilitar el proceso de conformación de pequeñas, medianas o grandes redes de trabajo entre las entidades de la provincia de Castellón y nuestros invitados. Redes que favorezcan que nuestros proyectos cuenten con una visión multidisciplinar, que nos permitan fomentar la transversalidad y, sobre todo, que nos hagan mucho más visibles”.

La conferencia ha integrado tres ponencias marco y tres mesas de buenas prácticas. La primera se ha centrado en la política europea de desarrollo regional, con un representante de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, gestor del programa operativo para la Comunidad Valenciana en el periodo 2007-2013 y buenas prácticas de representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Vitoria y del Aula Universitaria del Estrecho de la Universidad de Cádiz.

La segunda, se ha centrado en la importancia del trabajo en red para la cooperación territorial con el coordinador de la red europea Partenalia, con la que Diputación de Castellón colabora de forma habitual y junto a él, tres experiencias de trabajo en red muy diferentes como herramienta de desarrollo: la de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, constituida e impulsada desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León; la red Euromediterránea de Inversiones Turísticas y el Cluster de la Confederación de Empresarios de la Vall d’Albaida.

En el último bloque se han expuesto buenas prácticas, de todo tipo y no necesariamente relacionadas entre sí, aplicadas al desarrollo de los territorios. Ha sido inaugurado por un experto en economía ecológica y agroecología, con amplia experiencia en participar en proyectos europeos y en dirigir proyectos de investigación relativos a Economía Aplicada y que, actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de Vigo. La conferencia ha finalizado con tres proyectos más: uno de cooperación entre Villanueva de la Cañada, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); una segunda aportación basada en los casi veinte años de experiencia acumulada por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen) y, una tercera basada en un programa de cooperación territorial público-privada, el “Colinas Romanas”, impulsada desde la Agencia de Desarrollo Local de la Provincia de Roma.

Tal y como concluyó el Vicepresidente “La Diputación ha querido ofrecer una visión lo más amplia posible de la realidad actual de la cooperación territorial y acercaros hasta Castellón a las personas, entidades e iniciativas que tienen algo que aportar.”

Subir