elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantado de bachillerato conoce la investigación que se desarrolla en la UJI dentro del programa Rutas Científicas

Estudiantado de bachillerato conoce la investigación que se desarrolla en la UJI dentro del programa Rutas Científicas
    MÁS FOTOS
    Estudiantado de bachillerato conoce la investigación que se desarrolla en la UJI dentro del programa Rutas Científicas - (foto 2)
    Estudiantado de bachillerato conoce la investigación que se desarrolla en la UJI dentro del programa Rutas Científicas - (foto 3)
    Estudiantado de bachillerato conoce la investigación que se desarrolla en la UJI dentro del programa Rutas Científicas - (foto 4)

    La Universitat Jaume I ha recibido el martes 9 de noviembre la visita de medio centenar de estudiantes de bachillerato de Sevilla y Las Palmas participantes en el proyecto Rutas Científicas promovido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad investigadora del campus de Riu Sec, con la presentación de algunos de sus proyectos más destacados y la visita al edificio de Investigación I.

    “Los estudiantes tienen una idea muy encajada de la ciencia, distorsionada por las series, e iniciativas como esta les ayuda a ver que es un trabajo en equipo en el que todo está comunicado y sus múltiples aplicaciones”, destaca Belén Fernández, profesora de química del IES Rodrigo Caro, de Coria del Río (Sevilla). También el estudiantado participante en la visita a la UJI se mostraba satisfecho tras la presentación de algunas de las entidades más representativas del trabajo investigador que se lleva a cabo en el campus como el es el Servicio Central de Instrumentación Científica (SCIC), el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) y el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos.

    Félix Hernádez, director del IUPA, ha explicado a los jóvenes el trabajo que desarrolla el laboratorio de plaguicidas y aguas que va desde el control de los niveles de pesticidas y microcontaminantes en alimentos a la vigilancia de productos ante alarmas alimenticias, pasando por el control en aguas residuales de restos de drogas, fármacos, cremas y otros productos de consumo humano, entre otros muchos estudios realizados por el instituto con instituciones públicas y privadas. Por su parte, Lourdes Chiva, ha dado a conocer a los jóvenes el equipamiento que la UJI pone al servicio de la comunidad investigadora. En concreto, el Servicio Central de Instrumentación Científica de la UJI cuenta con las secciones de Resonancia magnética nuclear, Espectrometría de masas, Rayos X, Microscopía, Espectroscopia molecular, Análisis térmicos y sólidos porosos y la sección de Láseres y medida de propiedades físicas. Las presentaciones se han completado con la intervención de la investigadora Eva Barea, del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, quien ha acercado a los estudiantes el proyecto Consolider que lidera la UJI a nivel nacional con el fin de conseguir paneles solares más eficaces y económicos.

    La jornada ha contado además con la visita a las instalaciones del Edificio de Investigación I, donde los estudiantes han podido conocer los laboratorios más representativos del SCIC, el IUPA y el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, finalizando la mañana con la visita a las instalaciones deportivas de la Universidad.

    El objetivo del proyecto Rutas Científicas en la Comunidad Valenciana es mostrar a los participantes una amplia panorámica de la ciencia valenciana y, al mismo tiempo, dar a conocer la comunidad en todos sus aspectos: lingüísticos, culturales, geográficos, económicos... favoreciendo también la convivencia entre el alumnado participante. Los estudiantes que han visitado la UJI proceden del IES Rodrigo Caro, de Coria del Río (Sevilla), y el IES Puerto del Rosario, de Puerto del Rosario (Las Palmas).

     

    Subir