elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud destaca la colaboración de la Generalitat con los ayuntamientos en el impulso de los servicios sociales

  • La Conselleria inicia un ciclo de reuniones comarcales con 465 alcaldes para dar a conocer las iniciativas y programas que se están desarrollando

  • El objetivo es acercar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana los recursos, programas y ayudas sociales de la Generalitat

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha señalado hoy durante el primer encuentro comarcal de Bienestar Social que “la Generalitat continuará impulsando la colaboración con los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de Servicios Sociales con el objetivo de atender las demandas de los ciudadanos y contribuir así a la mejora de su calidad de vida”.

David Calatayud se ha reunido hoy en Montanejos con responsables de los 49 ayuntamientos de las comarcas del Alto Mijares y del Alto Palancia con el fin de darles a conocer las iniciativas y los proyectos desarrollados por las diferentes áreas que competen a la Conselleria como son familia, mayores, mujeres, jóvenes, menores, personas en riesgo de exclusión social, personas dependientes y personas con discapacidad.

Con este encuentro, la Conselleria de Bienestar Social inicia una serie de 14 Jornadas comarcales por las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que reunirá a responsables municipales de 465 localidades de menos de 5000 habitantes, que representarán a cerca de medio millón de ciudadanos.

En concreto, en estas dos comarcas, la Conselleria de Bienestar Social ha invertido un total de 7.636.939,47 € en lo que va de legislatura, lo que se traduce en el 5’93% de la inversión efectuada por la Conselleria en la provincia de Castellón para 2007-2011.

Aplicación de la Ley
Durante el primer encuentro, Calatayud ha destacado “la importante inversión realizada por la Generalitat en medios humanos, técnicos y financieros para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal para la Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.

“Un esfuerzo materializado en la puesta en marcha de la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, que ha centralizado la gestión del sistema en la Comunitat Valenciana, la constitución de una red territorial compuesta por 117 Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, y la creación de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA) para agilizar la realización de valoraciones y la gestión administrativa del sistema y el incremento de personal con el fin de garantizar la máxima calidad de los dictámenes de reconocimiento de la situación de dependencia”, ha explicado.

En este sentido, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha recordado a los responsables municipales de los ayuntamientos del Alto Mijares y del Alto Palancia que “la Generalitat ha destinado a la dependencia 310 millones de euros en 2010, mientras que el Estado tan sólo ha aportado 100 millones de euros”.

Esta inversión de la Generalitat ha permitido que de las 106.371 solicitudes recibidas, se haya valorado ya el 95,5% (101.679 solicitudes) de las que 65.683 son personas con derecho a ayuda en vigor (Grados III y II) y el resto son personas no dependientes o con derecho todavía no en vigor, de acuerdo al calendario estatal de aplicación de la Ley de Dependencia.

Mas de 36.000 de las personas dependientes con derecho en vigor ya están siendo atendidas en diferentes recursos de la Conselleria de Bienestar Social o recibiendo alguna de las prestaciones contempladas en la Ley.

Personas con discapacidad
En materia de accesibilidad, la Conselleria pone a disposición de las personas con discapacidad una serie de recursos sociales y actividades de ocio y tiempo libre. Pero, además, en esta legislatura se ha creado la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad para facilitar su identificación y la posibilidad de disfrutar de las ventajas que el reconocimiento de la discapacidad supone.

Familia
En Atención a las familias y a los menores destaca el desarrollo del II Plan Integral de la Familia e Infancia 2007-2010 y la constitución del Observatorio Permanente de la Familia e Infancia de la Comunitat Valenciana, como órgano de carácter consultivo y de participación.

“Durante esta legislatura -ha reiterado David Calatayud- la conselleria de Bienestar Social para apoyar especialmente en estos momentos de crisis económica a las familias en situación de vulnerabiliadad y dificultad social”.

Por otra parte, el programa + Vida puesto en marcha durante esta legislatura, protege los derechos de la mujer embarazada y el derecho a la vida en formación, desarrolla numerosas actuaciones y medidas de carácter social, educativo, económico y sanitario.

En materia de protección de menores, durante esta legislatura se ha aprobado la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que concibe al menor como un sujeto activo de derechos, y prima sus intereses.

Mujer
Con el objetivo principal de conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral y económica, la Generalitat cuenta con el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades (2010-2014) y el Plan de Dinamización de Empresas para la implantación de planes de igualdad, además de programas y ayudas para favorecer la conciliación de la vida personal laboral y familiar.

Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social atiende de forma directa a las mujeres en riesgo de exclusión social en 19 Centros Asistenciales distribuidos entre las tres provincias y dispone de una red de 35 centros Infodona que prestan servicios de asesoramiento e información a mujeres.

Acción Social y Mayores
En el año en el que se celebra el Año contra la Pobreza y la Exclusión Social se está trabajando en la elaboración del II Plan de Inclusión Social.

En referencia a la atención de las personas mayores de la Comunitat Valenciana, David Calatayud ha hecho hincapié en los programas de envejecimiento activo que, así como el desarrollo de otros programas como Menjar y Major a Casa, el teléfono del Mayor, la teleasistencia domiciliaria, les permiten permanecer más tiempo en su entorno familiar.

Juventud
En materia de juventud, el secretario autonómico ha apuntado la puesta en marcha del Pla Generalitat Jove 2011-2013 que, enmarcado en la nueva Ley de la Juventud, “pretende apoyar los momentos clave de decisión en el proceso de emancipación de los jóvenes, reforzando servicios y proyectos ya existentes e impulsando la configuración de nuevos recursos que colaboren en la resolución de las necesidades básicas del joven”.

 

 

Subir