elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ha invertido más de medio millón de euros en cinco años en adaptar transporte de viajeros para personas discapacitadas

    La Diputación de Castellón ha invertido más de medio millón de euros en los últimos cinco años en la adaptación del transporte público de viajeros. La institución provincial ha ido adoptando medidas de accesibilidad en el transporte de viajeros a través de tres líneas de actuación:

    - a través de subvenciones a la adaptación mediante la instalación de rampas elevadoras
    -a través de servicios financiados con la formalización de convenios anuales de colaboración destinados al mantenimiento del servicio
    -a través de la adquisición de vehículos adaptados.

    El vicepresidente responsable del área de Acción Social, Rubén Ibáñez, ha destacado el esfuerzo que hace la diputación en “iniciativas provinciales en materia de habilitación de transporte adaptado para personas con discapacidad, así como en materia de promoción de la accesibilidad en el transporte público de viajeros”.

    Ibáñez asegura que “somos pioneros no sólo en conseguir que el transporte público sea adaptado con la ubicación de plataformas, sino que además somos referente en la puesta en marcha del transporte adaptado”. Esto ha permitido que personas con discapacidad que habitan en municipios de la provincia puedan estar conectados con la capital de la Plana. “Con los años, hemos conseguido una red provincial de transporte adaptado, tras ponernos en contacto con los ayuntamientos, Cruz Roja, Cocemfe y coordinando la puesta en marcha y el mantenimiento año tras año”, afirma Ibáñez.

    La diputación subvenciona la instalación de rampas elevadoras en 55 autobuses, adscritos a líneas reguladoras interurbanas de la provincia, con la concesión de una subvención económica de 1.200 euros por entidad adaptada.

    Por otra parte, la diputación formaliza varios convenios anuales para colaborar en el mantenimiento del servicio de transporte adaptado. Entre ellos, el servicio diario de transporte adaptado prestado al alumnado de la Granja-Hogar “El Rinconet”, de Vilafamés, desde sus localidades de origen hasta las instalaciones del centro.

    Estos servicios son:

    -El servicio diario de transporte adaptado prestado a los usuarios del Centro de Día, habilitado en el antiguo Cuartel Tetuán 14 por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ATENEO-Castellón, desde sus localidades de origen hasta las instalaciones del servicio. Este servicio afecta a 37 usuarios de 14 municipios.

    -El Servicio de Transporte Adaptado, gestionado por Cruz Roja Española, destinado a personas discapacitadas, usuarias del Complejo Socio-educativo Penyeta Roja y Maset de Frater. Este servicio afecta 14 usuarios de 9 municipios.

    -Y la financiación del Servicio de Transporte Adaptado prestado a los miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, para su desplazamiento hasta el Centro de Día de la entidad, Castellón servicios de la entidad u otras administraciones desde sus localidades de origen. Este servicio afecta a 17 usuarios de 7 municipios.

    La última línea de ayuda de la institución provincial es la adquisición de vehículos adaptados para su adscripción a servicios objeto de convenio provincia, adquiridos por Ateneo-Castellón, la Asociación de esclerosis múltiples, la Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó.

     

    Subir