elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer atiende la petición de los familiares de personas con Alzheimer de impulsar centros específicos y no generalistas para mayores

Colomer atiende la petición de los familiares de personas con Alzheimer de impulsar centros específicos y no generalistas para mayores
  • El secretario general también considera básico garantizar una estabilidad económica a estas asociaciones privadas sin ánimo de lucro que tienen graves dificultades para mantener sus servicios

El secretario general provincial y portavoz del grupo socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha atendido la demanda planteada por el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Emilio Marmaneu, de impulsar, desde las administraciones públicas, centros específicos porque “muchos ayuntamientos hablan de centros de mayores o para personas dependientes de forma general, sin tener en cuenta las especifidades de esta enfermedad”. En este sentido, Colomer, que ha visitado la sede de la asociación en Tetuán 14, acompañado de la vicesecretaria general del partido y diputada autonómica, María José Salvador, y de la secretaria de políticas sociales de la dirección provincial, Rosa Marco, destacó el esfuerzo que están realizando municipios gobernados por el PSPV-PSOE como l’Alcora, Vilafranca y Cinctorres para colaborar con la asociación con el objetivo de impulsar este tipo de centros. También recordó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad, que es el que ha realizado la mayor aportación económica, para impulsar el centro de Onda, específico para personas con Alzheimer. Colomer también coincidió con la petición de Marmaneu de garantizar una estabilidad económica para estas asociaciones privadas sin ánimo de lucro, porque las dificultades por las que atraviesan ponen en riesgo el mantenimiento de los importantes servicios que prestan.

Otro de los temas abordados fue el incomprensible retraso en la apertura del centro de dia Gran Via, terminado hace un año y medio y, en este sentido, Colomer afirmó que “a todas luces parece que el PP está demorando intencionadamente su puesta en funcionamiento para hacerlo coincidir con las próximas elecciones autonómicas y municipales”. Para Colomer, “el ciclo del PP ha llegado a su fin, y en mayo, un nuevo gobierno socialista al frente de las instituciones, pondrá fin a la política clientelar y centrará sus esfuerzos en apoyar económicamente a las asociaciones que realizan un trabajo tan importante como esta, en consonancia con los importantes avances que han supuesto la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno de Zapatero”.

Cabe recordar que Colomer, acompañado del secretario general de la agrupación local, Josep Lluis Grau, denunciaron ya en abril de este año a las puertas del Centro de Atención para Personas Dependientes Gran Vía, el incomprensible retraso en su puesta en funcionamiento. El centro, que ha sido costeado en su mayor parte por el Gobierno de España, pero cuyo funcionamiento corre a cargo de la Generalitat, debería estar operativo desde principios del año 2009. Por tanto, el retraso acumulado es casi de dos años, “dos años en los que 262 personas están en sus casas esperando a poder ser atendidas y a las que la Conselleria de Bienestar Social engaña y abandona una y otra vez”.

Para el portavoz socialista, “la desidia, la apatía y el desinterés de la Conselleria de Bienestar Social son las únicas causas de la no apertura de este centro, tan necesario en estos momentos para atender a muchas personas en situación de dependencia y a sus familias”. En este sentido, Colomer ha lamentado que mientras el PP en la provincia de Castelló “centra sus esfuerzos en intentar impulsar Pais urbanísticos bloqueados por Juan Cotino, sin ningún éxito, por cierto, no mueve un dedo para exigir a la misma conselleria que ponga en marcha este centro de dependientes”. Además, ha denunciado que “mientras unos mienten y engañan a la ciudadania, los socialistas cumplimos con nuestros compromisos con las personas más vulnerables y más necesitadas de ayuda. Mientras unos permiten que la trama Gurtel se embolse más de 7 millones en la visita del Papa a Valencia o se gastan 180 millones de euros para acondicionar el circuito de Fórmula 1 para un fin de semana en Valencia, el gobierno de Rodríguez Zapatero emplea sus recursos económicos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castellón”.


Con los más de dos millones aportados por el gobierno de España se ha financiado la creación de 157 nuevas plazas de atención residencial y de centro de día para personas mayores, personas afectadas de alzheimer, personas con discapacidad psíquica y personas con daño cerebral sobrevenido. El total de las plazas que se ofertaran cuando el centro esté en funcionamiento, será de 262 ya que a las plazas anteriores habrá que sumar las procedentes del Centro de rehabilitación e inserción social para enfermos mentales que también se va a poner en funcionamiento en las mismas instalaciones.

Colomer ha recordado que Castelló “está esperando más de 10 años a que este centro abra sus puertas y que la Generalitat cumpla sus promesas, ya que Eduardo Zaplana en el año 2000, ya prometió transformar el antiguo hospital en un centro de atención a colectivos desfavorecidos, sin embargo no fue hasta el año 2006 cuando se licito la obra por valor de 7.166.801 euros con un plazo de ejecución de dos años”.

El gobierno central ha destinado a la provincia de Castellón desde el año 2007 la cantidad de 9.5 millones de euros para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de centros para la atención de personas dependientes. Así se han destinado entre otros proyectos 1.5 millones de euros para la residencia de enfermos mentales “la Bartola” de Benicassim, 1,3 millones de euros para la construcción de un centro de día para discapacitados en Vila-Real o que para la construcción de un centro de día para personas mayores en Atzaneta, Segorbe o l’Alcora se han destinado 1,5 millones de euros y que para el complejo socioeducativo que tiene Afanias el Gobierno de España ha destinado más de 1.000.000 de euros.

Subir