elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Blanco firma dos convenios para la recuperación de patrimonio histórico en Castellón

José Blanco firma dos convenios para la recuperación de patrimonio histórico en Castellón
  • Fomento destinará más de 672.000 euros a actuaciones en el Castillo de Cervera del Maestre y en el Castillo de Gaibiel

MÁS FOTOS
José Blanco firma dos convenios para la recuperación de patrimonio histórico en Castellón - (foto 2)

El ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de Cervera del Maestre, Antonio Lluch, y de Gaibiel, Vicente Pelayo, han firmado hoy en Madrid dos convenios para la recuperación de patrimonio histórico en Castellón con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública. El acto ha contado también con las presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En virtud de estos acuerdos, Fomento aportará 222.262,65 euros para la consolidación de la Muralla oeste y torres noroeste y oeste del Castillo de Cervera del Maestre (4ª fase), así como 450.129,30 euros para la consolidación de fábricas en el Castillo de Gaibiel (2ª fase), en la provincia de Castellón.

Castillo de Cervera del Maestre
El castillo se asienta en un cerro que domina el paso natural entre las sierras altas del interior y la planicie del litoral. Poblado desde el siglo VII a.C. y abandonado por un largo periodo, fue reconstruido por los musulmanes alrededor de los siglos X y XI en época califal y reforzado en época almohade. Cuenta con una planta poligonal con torreones en las esquinas. En la actualidad, quedan restos de sus torres y de la muralla, de un antemuro en la ladera norte y de tres aljibes.

La intervención se centra en la zona oeste, y comprende las torres noroeste o de poniente, el torreón oeste de planta semicircular y el lienzo de muralla comprendido entre ambas. En el proyecto se define la consolidación de elementos identificables y de los que se tiene constancia real o documental. Se plantea para ellos el saneado, reparación, reposición y remodelación, previo desmontaje de las estructuras que presenten problemas de estabilidad.

Castillo de Gaibiel
Castillo de origen árabe, situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población y del estrecho desfiladero que forma el río Gaibiel, conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. También se conservan los restos de otras torres cúbicas.

En la intervención anterior se restauraron las caras norte y este. El proyecto actual prosigue los trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y continuará las excavaciones arqueológicas.

1º Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

En su intervención, el ministro de Fomento ha subrayado hoy que estos proyectos no sólo benefician a la preservación del patrimonio histórico y cultural, sino que “también afectan positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones, incrementando el empleo”.

Blanco ha destacado que, “gracias al histórico nivel de inversión en infraestructuras del transporte que hemos llevado a cabo en los últimos años, se ha podido incrementar notablemente el esfuerzo inversor para contribuir más que nunca al 1% Cultural”. Así, ha recordado que en 2009 se aprobó el mayor número de subvenciones de la historia de este programa y se destinaron 67 millones de euros a estos proyectos.

El ministro ha agradecido también “el trabajo y la dedicación que han desarrollado las administraciones y demás entidades solicitantes, que en todos los casos han realizado un importante esfuerzo económico para que los proyectos recogidos en los convenios sean una realidad”.

 

 

Subir